Enfermeria

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INTRODUCCION

La atención geriátrica constituye, en la actualidad, uno de los temas primordiales tanto a nivel social, como sanitario y cultural. La esperanza de vida aumenta progresivamente debido a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo científico, con lo que cada año es mayor el numero de ancianos, a la vez que éstos llegan a más edad.

La sociedad actual tiende alenvejecimiento, y la vejez implica una progresiva disminución de las facultades y un mayor grado de dependencia que se agrava cuando coexiste alguna patología, hecho frecuente en esta etapa. Todo esto implica que un gran numero de ancianos, presenten una disminución o pérdida de su autonomía, es decir, una situación que implica una restricción o imposibilidad de habilidades para realizar una o variasactividades dentro de los límites considerados normales. Esta situación dependencia implica una gran necesidad de atenciones que con frecuencia exceden la capacidad de la familia. En los últimos tiempos la familia se ha ido transformando, dejando de lado en muchos casos la atención a los ancianos, hecho que deriva en la necesidad de hacer uso de centros sociosanitarios, residencias, servicios deatención domiciliaria, etc.

Como enfermeras y enfermeros sabemos que uno de nuestros deberes como profesionales es procurar el cumplimiento de los derechos de las personas que padecen dependencia. Para ello, en primer lugar es necesario concienciarse de esta obligación y es necesario conocer cómo la bioética nos da instrumentos para abordar y reflexionar sobre estas situaciones.

La bioética searticula basándose en cuatro principios fundamentales: la beneficencia, la no maleficencia, la justicia y, la autonomía. Al aplicar éstos principios a la asistencia de estos pacientes encontramos que en algunas ocasiones las atenciones proporcionadas vulneran los citados principios. Y para ello vamos a analizarlos detenidamente.

No maleficencia

El principio de la no maleficencia supone que no sepuede hacer daño al otro, incluso siendo éste el que nos lo pida y obliga a tratar a las personas con igual consideración y respeto. En cambio el maltrato al anciano existe; un estudio del año 1995 de la antigua Conselleria de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya –actualmente Acció Social i Ciutadania- señalaba que el 46% de los individuos ingresados en centres geriátricos eran“expoliados por sus familias” y el 26% eran objeto de abusos económicos por parte de las propias residencias. En el mismo estudio, se señalaba que el 24% de los ancianos que utilizan los servicios sociales han sido objeto de maltratos físicos. De igual forma todos hemos tenido noticias en los medios de comunicación de la existencia de residencias ilegales o no acreditadas pero en funcionamiento o del cierrede instituciones por abusos a los ancianos.

La Declaración de Almería sobre el maltrato al anciano define el maltrato como “cualquier acto o omisión sufrido por personas de 65 o más años, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, sexual o económica, incluyendo también los principios de autonomía y otros derechos humanos”.

Es importante diferenciar entre el maltratofísico, psíquico, sexual y económico para poderlo identificar correctamente. Todos coincidimos en que una paliza es un maltrato físico que precisa una sanción moral y penal, pero la privación de una higiene o una pauta inadecuada e insuficiente de cambios posturales también es un maltrato físico, a pesar de no tener la misma valoración moral. Otras veces el maltrato es provocado sin intencionalidad, pordesconocimiento, habituación o agotamiento de los cuidadores (broncoaspiración, úlceras por presión...); esta no intencionalidad es un atenuante, pero no siempre exime de responsabilidad.

Admitir la posibilidad de que el maltrato existe es un punto importante para garantizar una atención ética en condiciones. El personal de enfermería, por su proximidad con las personas, se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS