Enfermeria

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA







“IMPLICANCIAS LEGALES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA”



ENSAYO











CHICLAYO, SEPTIEMBRE DEL 2012

POR

ESTUD. ABNER CARRANZA GOICOCHEA

ESTUD. MARITA MENDOZA OLIVERA





Asesora:

Mgr. Carmen Bazán

































IntroduccionDesde sus orígenes, enfermería era considerada como una ocupación basada en la práctica y en el conocimiento común, no siendo considerada como ciencia; sin embargo con el pasar de los años ha ido evolucionando en una verdadera disciplina profesional.

Al ser enfermería una ciencia fundamentalmente humana, y teniendo en cuenta que las últimas décadas se han caracterizado por grandes cambiostecnológicos y sociales, la enfermera debe tener un profundo conocimiento de las ciencias ético-legales para llevarlas a la práctica en su quehacer enfermera. En el campo practico, el profesional de enfermería desarrolla todas sus actividades con la mayor preocupación, cuidado y fundamento científico, para que la persona quien está siendo asistida pueda salir adelante y recuperarse totalmente de losdistintos problemas de salud. Pero se conocen casos en los cuales lo planeado no tiene un buen fin, debido a situaciones no deseadas, como por ejemplo el caso de una mala praxis, así como también negligencias; estas situaciones, exponen a la enfermera (o) a riesgos que enfrenta la enfermería y los pacientes y sus familiares están en todo el derecho de demandar al profesional que causo o puso enriesgo al paciente.

Toda esta realidad exige a los profesionales de la Enfermería un conocimiento y una adaptación al mundo de la Bioética y del Derecho, con el fin de adquirir un conjunto de habilidades que les permitan resolver con seguridad los conflictos jurídicos y bioéticos que se dan en sus actividades profesionales diarias, esta justifica la importancia de tratar este tema en el presenteensayo.

En este trabajo se analizara las implicancias legales más frecuentes en el cotidiano del trabajo de la enfermera, sus causas y consecuencias, así como también la forma de minimizar su incidencia, y así poder disminuir las situaciones que ponen en riesgo el trabajo de la enfermería.









Para fundamentar mejor este ensayo, es conveniente definir en primer lugar ¿Qué esenfermería? Es un arte y una ciencia que incluye actividades, conceptos y habilidades.

La enfermería es el encuentro con el paciente y su familia, durante el cual la enfermera observa, ayuda, comunica, atiende, enseña y contribuye a la conservación de la salud, y proporciona el cuidado durante la enfermedad hasta que el paciente sea capaz de asumir la responsabilidad de sus propias necesidadesbásicas como ser humano. 1

Por otra parte, según el consejo internacional de enfermeros (CIE) La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados,y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. 2

Cuando la enfermera entra en contacto con la persona enferma, se convierte en: Cuidadora: Ya que cuida y ayuda al paciente a recuperar su salud,incluyendo medidas para mejorar el bienestar emocional, espiritual y social; Protectora: Donde construye un ambiente cómodo y seguro para el paciente, tomando medidas de protección. Consoladora: Las enfermeras deben dirigirse al paciente como persona completa, más que simplemente un cuerpo, ya que el consuelo y el apoyo emocional suelen darle al paciente fuerzas para recuperarse. Tomadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS