Enfermeria

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
“NOS PUSIMOS A CREAR, CON LA CREENCIA DE QUE NUESTRO TRABAJO FLORECERÍA”.
Con la presente comunicación pretenderemos  transmitir como surge nuestro proyecto, y como nuestra  idea inicial  se ha ido consolidando en un proyecto concreto y como su implementación se ha hecho realidad, y como los primeros resultados siguen alimentando la motivación e ilusión inicial de todos los profesionalesimplicados.
Somos un equipo de profesionales; Trabajadoras Sociales, Educadoras familiares y animadoras socioculturales, que realizamos nuestras intervenciones en zonas eminentemente rurales de la provincia de Albacete, acercando las prestaciones básicas a los municipios que configuran las dos áreas de Servicios Sociales en las que trabajamos; Área de  Servicios sociales de Bonete y de Fuenteálamo. Lasdos áreas están configuradas por cuatro zonas PRAS, y éstas a su vez por 13 municipios.
A finales del año 2004 realizamos una exhaustiva evaluación anual de nuestro trabajo y del funcionamiento del servicio de información, valoración y orientación (SIVO) y del servicio de ayuda a domicilio (SAD) llegando a una interesante consideración; nos estaban llegando a los servicios sociales de base unasnuevas situaciones problema a las que no podíamos dar una respuesta adecuada. Familiares y cuidadores de enfermos de alzheimer y otras demencias nos pedían ayuda y no contábamos con el recurso adecuado. Nos sentamos a reflexionar (que ya nos cuesta en servicios sociales) e intentamos distinguir y diseccionar cuales eran las variables de esas nuevas situaciones de carencia, llegando a identificarlas siguientes características:
* Desinformación por parte de los cuidadores/as de la enfermedad, tratamiento, evolución…etc.
* Angustia y desesperanza ante un presente agotador y un futuro incierto.
* Ausencia  de hábitos de aprendizaje y entrenamiento  en habilidades y conductas de las personas con la enfermedad de alzheimer u otras demencias.
* Rabia, ansiedad, tristeza contenida,depresión, agotamiento físico y mental, así como  miedo tanto en los cuidadores como en los propios enfermos.
Ante el conocimiento que teníamos de la realidad social en la que trabajamos, fuimos capaces de identificar un número aproximado  de 50 situaciones como las descritas, en las dos áreas de Servicios sociales. A priori contabilizamos unos cincuenta casos de personas con enfermedad dealzheimer u otras demencias, y reconocíamos además  como profesionales de los servicios sociales que   ante tales situaciones de carencia no se estaban ofreciendo los recursos adecuados. En algunos casos se disfrutaba del servicio de ayuda a domicilio, pero con dicho recurso únicamente se cubren objetivos asistenciales, siendo las   tareas más demandadas las relacionadas con los cuidados personales delenfermo así como cierto apoyo emocional al cuidador.
Esta primera inquietud profesional la empezamos a compartir con las profesionales de la residencia de Mayores la Milagrosa de Montealegre del Castillo integrado por dos psicólogas y una trabajadora social, pues ya estaban trabajando en el propio centro con residentes demenciados o con la enfermedad de Alzheimer. Por parte de la residencia ydesde el primer momento se mostró voluntariedad para sentarnos a trabajar juntas, y poner en marcha un recurso que se adecuará a la idiosincrasia del entorno rural en el que trabajamos.
En este primer momento de gestación de nuestro proyecto, la motivación profesionalobra de motor imprescindible para que no se abandone la idea ni se archive en un cajón, sin embargo nos resultó de gran ayudadesempolvar los fundamentos del trabajo social en el entorno rural para poder llegar a concretar nuestra idea en los municipios donde trabajamos.
Parece que partimos de un consenso en cuanto al fin último del  trabajo social, que pretende la mejora de la calidad de vida y la corrección de desigualdades de los ciudadanos, en especial de aquellos que se encuentran en situaciones de desventaja social o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS