Enfermeria

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La inervación del corazón es dada por fibras nerviosas autónomas procedentes de los nervios vagos y de los troncos simpáticos.
* |
* |
Inervación autónoma del corazón
El corazón es influenciado por el control autónomo de los sistema simpático y parasimpático (vagal), que ejercen su acción a través de los plexos cardiacos que se encuentran en la base del corazón, divididos endos porciones; una superficial (ventral) y otra profunda (dorsal).
* Plexo Nervioso Cardiaco Superficial: proveniente del ganglio cervical superior izquierdo (simpático) y del nervio vago izquierdo (parasimpático), formará el plexo pulmonar izquierdo y coronario derecho.
* Plexo Nervioso Cardiaco Profundo: proveniente de los ganglio simpáticos cervicales medio e inferior izquierdos,ganglios simpáticos cervicales superior, medio e inferior derecho, ganglios simpáticos torácicos (comunmente T1-T4 y en algunos casos T5 y T6) de ambos lados y del nervio vago derecho, formará el plexo pulmonar derecho, coronario izquierdo y parte del coronario derecho.
* Ramas comunicantes: entre ambos Plexos Cardiacos.
Inervación autónoma eferente
Inervación simpática
* Las fibras simpáticaspreganglionares se originan en las astas Intermedio Laterales de los segmentos medulares torácicos de T1-T4(y algunas veces del T5. Hacen sinapsis en los ganglios simpáticos de la cadena cervical y dorsales o torácicos superiores.

Ganglios del Tronco Simpático: formación de las ramas cardiacas simpáticas hacia el corazóncardíaco.
. El nervio simpático cervical superior no recibe aferenciassensitivas de la zona.

Nervio Vago: principal componente parasimpático visceral, formando el plexo cardiaco.
* Las fibras parasimpáticas preganglionares en los nervios vagos (originadas en el bulbo raquídeo, en el núcleo dorsal (parasimpático), donde recibe aferencias del hipotálamo y del nervio glosofaríngeo) son conducidas como ramas cardíacas cervical y torácica hacia las célulasganglionares en el plexo cardíaco (debajo de la bifurcación traqueal, en la adventicia del tronco pulmonar) o subepicárdico, donde hacen sinapsis.
* Las fibras parasimpáticas postganglionares inervan el nódulo de Keith y Flack (sinoauricular) y el de Aschoff Tawara (atrioventricular) y las arterias coronarias. La activación de estos nervios produce una reducción de la frecuencia y la fuerza de lacontracción del miocardio y la vasoconstricción de las arterias coronarias.
las fibrillas del simpático suben y bajan de acuerdo a la frecuencia cardiaca

] Inervación autónoma aferente (sensitivo)
La mayoría de las vísceras están inervadas sólo por nervios autónomos. Por lo tanto, se deduce que el dolor visceral es conducido por nervios autónomos aferentes. El dolor visceral es difuso y mallocalizado, mientras que el dolor somático es intenso y localizado. El dolor visceral con frecuencia está referido a las áreas cutáneas inervadas por los mismos segmentos de la médula espinal que la víscera dolorosa. La explicación del dolor referido no se conoce. Una teoría es que las fibras nerviosas desde la víscera y el dermatoma ascienden en el sistema nervioso central a lo largo de una vía común yque la corteza cerebral es incapaz de distinguir entre los sitios de origen. Otra teoría es que, en condiciones normales, la víscera no da origen a estímulos dolorosos, mientras que el área cutánea recibe repetidamente estímulos nocivos. Dado que ambas fibras aferentes entran en la médula espinal en el mismo segmento, el encéfalo interpreta la información como proveniente de la piel en lugar dela víscera.
Dolor cardiaco: se presume que el dolor en el corazón como resultado de una isquemia aguda del miocardio es causado por la deficiencia de oxígeno y la acumulación de metabolitos, los cuales estimulan las terminaciones nerviosas sensitivas presentes. Las fibras nerviosas aferentes ascienden hasta el sistema nervioso central a través de las ramas cardíacas del tronco simpático y entran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS