Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS ADMINISTRADOS POR VIA NASAL
Las fosas nasales están cubiertas por una mucosa provista de múltiples vasos sanguíneos, cuya actividad circulatoria facilita el calentamiento del aire quese inhala para que llegue a los pulmones a temperatura adecuada. Cuando dichos conductos de la nariz sufren algún daño, se incrementa la secreción de moco (regularmente transparente y líquido), haydilatación en capilares e inflamación en las paredes nasales, cuadro que se conoce como congestión, el cual genera dificultad y molestia al respirar.
Lo anterior suele ocurrir como respuesta a lossiguientes padecimientos:
Bronconeumonía, Bronquitis, Faringitis, Gripe, Inhalación de irritantes, Laringitis, Resfriado, Rinitis alérgica, Sinusitis. 
Cuando se sufre congestión en nariz resultaconveniente recurrir a algún descongestivo nasal, medicamento que tiene la propiedad de contraer o reducir el diámetro de los vasos sanguíneos de las fosas nasales para aliviar el malestar y favorecer elmecanismo respiratorio.
REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO
* Lávese las manos y enfúndese los guantes.
* Explíquele el procedimiento al paciente y solicite su colaboración.
* Indíquele alpaciente que se suene para limpiar las fosas nasales.
* Ayude al paciente a colocarse en la posición adecuada: sentado pero guardando un espacio detrás de la cabeza para que pueda inclinarla hacia atrás.* Con el cuentagotas, extraiga la cantidad de medicación suficiente para poder instilarla de una vez en el orificio nasal del paciente (cuantas menos veces se introduzca el cuentagotas en elfrasco, más se diminuye el riesgo de contaminación).
* Indíquele al paciente que incline la cabeza ligeramente hacia atrás.
* Abra completamente los orificios nasales del paciente.  Para elloutilice el dedo pulgar de su mano, presionando con suavidad sobre la punta de la nariz mientras apoya el resto de la mano en la frente del paciente.
* Introduzca aproximadamente un centímetro del...
tracking img