enfermeria

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA
CATEDRA DE ENFERMERIA MEDICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA SUBCUTANEA
1)- Introducción:
La administración de medicamentos por vía subcutánea permite una absorción lenta y sostenida ya que en este tejido el flujo sanguíneo es menor que en el tejido muscular. Existen diversos fármacosque se administran por esta vía tales como vacunas, narcóticos, heparinas, en cada caso se deben tener precauciones especiales tanto en la técnica como en las medias de asepsia de la piel La enfermera debe monitorizar estrechamente la respuesta del cliente y observar la aparición de posibles efectos secundarios o reacciones alérgicas, así como el riesgo de infección producido al punzar la piel.Para ello debe utilizar técnicas de asepsia estricta, tanto durante la preparación como durante la administración de las inyecciones. La acumulación de medicación en los tejidos puedo producir abscesos, que se manifiestan como protuberancia indurada y dolorosa por lo que las dosis no deben exceder los 2 ml en caso de los adultos. .
El enfermero/a es responsable de conocer los efectos, tantoesperados como no esperados, de los fármacos, de administrarlo correctamente, de vigilar la respuesta y de enseñar al paciente al administrarse los fármacos en casos necesarios. Además debe saber cuáles son los problemas de salud anteriores y actuales del paciente para determinar la seguridad de la administración de los medicamentos.

2)- CONCEPTO:
La administración de medicamento por víasubcutánea consiste en la introducción de pequeñas cantidades de droga en el tejido celular subcutáneo.

INDICACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA:
Algunos medicamentos son más efectivo cuando se absorbe a través del tejido subcutáneo. insulinas, heparinas)
En caos en que el paciente no puede o no quiere deglutir determinados fármacos como opioides.
En situaciones que se desee retardar la absorción de unfármaco y aumentar la duración de la acción. analgésicos, narcóticos)
Cuando los fármacos estén contraindicados por otras vías
CONTRAINDICACION VIA SUBCUTANEA (SC):
Cuando el paciente está en shock.
Si el paciente sufre un trastorno vascular oclusivo con escasa perfusión.
En caos que el tejido subcutáneo del paciente presenta adiposidad, edemas, quemaduras, endurecimiento o tumefacciónimportante en todas las zonas de admininistración.
Si el tejido subcutáneo del paciente esta afecto por inyecciones previas y en casos que el paciente presenta alguna enfermedad cutánea.
Cuando el fármaco prescripto esta contraindicado por esta vía.
3)- Características de la solución a inyectar:
Las soluciones que se administren por vía subcutánea deberán ser de vehículo acuoso.
Las drogassolubles en agua pero también liposolubles se absorven lentamente en el tejido subcutáneo.
Las drogas no deben ser irritantes porque producirán intenso dolor y aun destrucción de tejidos (escaras).Por ej. Bicarbonato de sodio. Por lo tanto la solución inyectada debe tener una reacción mas o menos neutra( no acida ni alcalina)
Las drogas insolubles en agua y solubles en el líquido intersticial seabsorben lentamente a media que se solubilizan en el mismo. Así se puede prolongar la absorción de una droga transformándola de soluble en poco soluble. Por ej la Insulina que con el agregado de Zinc y Protamina forman una sustancia una sustancia poco soluble que administrada en suspensión acuosa se solubiliza y se absorbe lentamente
En lo posible las soluciones serán isotónicas en relación alplasma sanguíneo (es decir tendrán igual concentración de electrolitos)
Ejemplos de fármacos que se administran por esta vía son: adrenalina, insulina, vacuna antitetánica, medicaciones de las pruebas de alergia, narcóticos y heparinas.
3)- Cantidad de solución:
El volumen a inyectar debe ser pequeño para disminuir el dolor por distensión. En general el volumen varía de 0,5 a 2cc.
4)-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS