Enfermeria

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Universidad Latina De Chiriquí
Sede De David
Ciencia de la salud enfermería

Tema:
Derecho del Paciente a la Información

Materia de
Fundamentos Ético Legal

Docente:
Yesenia Rodríguez

Integrantes:
Treicy Candanedo
Steve Aizpurúa

Fecha De Entrega:
21 de septiembre



Introducción

El fundamento principal de esta asignación radica en la información objetivade que a lo largo de nuestra vida hemos sido, somos o seremos pacientes, es decir «persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud; por ende estaremos explicando lo que se refiere el derecho del paciente a la información sobre su estado de salud.

Objetivos

Objetivo General:
* Conocer el derecho delpaciente a la información.
Objetivo Especifico:
* Fortalecer el conocimiento en el aula de clase.
* Orientar y capacitar a los futuros enfermeros.

El Derecho Del Paciente a la Información

Los pacientes tienen derecho a ser informados sobre su estado de salud, las actuaciones médicas propuestas, los riesgos y ventajas de cada una, así como de las alternativas, los efectos de no tratary el diagnóstico y el pronóstico de su patología. La información debe ser suministrada de forma que el paciente la comprenda, se deben contestar todas sus preguntas y se debe respetar su deseo a no ser informado, en cuyo caso, nombrará a la persona que desea sea informada.
También tiene derecho a recibir educación sobre la prevención y detección precoz de complicaciones, así como de aquellasprácticas saludables en su situación. Los profesionales sanitarios tienen la obligación de participar activamente en este proceso.


Derecho La Información Sanitaria
ARTICULO 3º
Definición. A los efectos de la presente ley, entiéndase por información sanitaria aquella que, de manera clara, suficiente y adecuada a la capacidad de comprensión del paciente, informe sobre su estado de salud, losestudios y tratamientos que fueren menester realizarle y la previsible evolución, riesgos, complicaciones o secuelas de los mismos.
ARTICULO 4º
Autorización. La información sanitaria sólo podrá ser brindada a terceras personas, con autorización del paciente. En el supuesto de incapacidad del paciente o imposibilidad de comprender la información a causa de su estado físico o psíquico, la mismaserá brindada a su representante legal o, en su defecto, al cónyuge que conviva con el paciente, o la persona que, sin ser su cónyuge, conviva o esté a cargo de la asistencia o cuidado del mismo y los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Derecho al Consentimiento Informado

ARTÍCULO 5º
Definición. Entiéndase por consentimiento informado, la declaración de voluntad suficienteefectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:
a) Su estado de salud.
b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos.
c) Los beneficios esperados del procedimiento.
d) Los riesgos, molestias y efectos adversosprevisibles.
e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto.
f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

ARTICULO 6º
Obligatoriedad. Toda actuación profesional en el ámbito médico-sanitario, sea público o privado, requiere, concarácter general y dentro de los límites que se fijen por vía reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente.
ARTICULO 7º
Instrumentación. El consentimiento será verbal con las siguientes excepciones, en los que será por escrito y debidamente suscrito:
a) Internación.
b) Intervención quirúrgica.
c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos.
d) Procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS