Enfermeria

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Ley 1438 Reforma Del Sistema De Seguridad Social En Salud | | | |

Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento del sistema general en seguridad social en salud  a través  de un modelo  de prestación de servicio publico en salud  que en el marco de la estrategia  atención  primaria  en salud permita  la acción  coordinada del estado, las instituciones  y la sociedad para el mejoramiento de la salud  y la creación de un ambiente  sano  y saludable, que brinde  servicios de mayor de calidad, incluyente  y equitativo, donde el centro  y objetivo  de todos  los esfuerzos  sean  los residentes en el país.  |
La Ley 1438 que reforma el sistema de salud pone en riesgo a los hospitales públicos que aún existen
Publicado: 6 diciembre, 2011 | Autor: notiagen | Archivadoen: Economía, Noticias, Salud |1 comentario »
Según los informes financieros producidos por la Superintendencia de Salud, de los 995 hospitales y centros de salud públicos que reportan su información financiera el 88% de ellos se encuentra en déficit, es decir, 882 centros de salud. Según la Ley 1438 de enero de 2010, el Ministerio de la Protección Social podrá intervenir financieramente las Empresas Sociales delEstado teniendo en cuenta sus condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiera y deberán someterse a un programa de saneamiento fiscal y financiero en las condiciones que determine el Ministerio. El artículo 82 de la Ley anuncia que si no superan la situación de riesgo, serán liquidadas o fusionadas.
El 19 de enero de 2011 el Gobierno de Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1438 «pormedio de la cual se reforma el Sistema General en Salud» y el 18 de febrero el Ministerio de Protección Social comunicó el cronograma de reglamentación e implementación de los 145 artículos que componen la Ley con la previsión de que los cambios se realizarían desde mayo de 2011 hasta diciembre de 2012. Esta reforma da continuidad al modelo implementado por la Ley 100 de 1993, pero tiene especialinterés porque introdujo medidas con efectos importantes sobre las instituciones públicas de salud aún existentes.
La exposición de motivos de la Ley 1438 y las intenciones de las reformas están orientadas a la satisfacción de los usuarios debido a un mejoramiento de los servicios de salud. Entre ellos cabe mencionar la afiliación de toda la población colombiana, la prestación de los servicios encualquier parte del país, un mismo plan de beneficios para el régimen subsidiado y para el contributivo, la libre elección para la afiliación o la prohibición de multas por inasistencia a citas médicas. Esas son algunas de las promesas que ya habían sido previstas en la Ley 100 y no se habían cumplido.
Alguno de los puntos destacables son aquellos referentes al tratamiento que se le dará a lasInstituciones Prestadoras de Salud Públicas (IPS) aún existentes que, de acuerdo con la Superintendencia de Salud (Supersalud), hasta 2009 eran 998, en su mayoría hospitales públicos.Según los informes financieros producidos por esta entidad, de los 995 hospitales y centros de salud públicos que reportan su información financiera el 88% de ellos se encuentran en déficit, es decir, 882 centros de salud.Por déficit se entiende que los gastos para funcionamiento e inversión en los presupuestos son mayores a los ingresos percibidos por estas entidades. En la siguiente tabla sobre la situación financiera de los hospitales públicos en 2009 se puede ver el número de IPS que hay en cada departamento, las que están en déficit y el monto del déficit por cada departamento. El total del déficit para elagregado nacional fue de 1,57 billones de pesos hasta diciembre de 2009.

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) afirma que la deuda de las EPS con los más de 1.000 centros de salud públicos es de 5 billones de pesos por los servicios prestados en atención médica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS