Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL ABORTO? Es pérdida del embrión o del feto antes de que éste haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente. Se considera como aborto la interrupción del embarazo desde el momento de la concepción hasta finales regularmente del 5 mes. La expulsión o pérdida del feto, a partir del 7° mes, se considera como parto prematuro. y hasta las 28 semanasparto inmaduro. ETIOLOGIA         Causas ovulares. Implatancion anormal del cordon Anormalidades placentarias y uterinas Infecciones uterinas (enfermedades de la madre). Factores inmunológicos. Factores externos. Insuficiencia hormonal. Factores teratógenos.

CAUSAS OVULARES: Son las causas mas frecuentes; de abortos tempranos son malformaciones del embrión, que No son reconocidos por lagestante Se estima en un 70 % ocurre una mutación inexplicable en el desarrollo fetal, antes de la implantación, muere el embrión y se desencadena el aborto. FACTORES INMUNOLOGICOS: El embrión implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene Antígenos extraños, los cuales derivan del genoma paterno. El mecanismo mediante el cual el embrión no es atacado por los antígenos maternos, aún no estáclaro, pero parece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la producción de anticuerpos específicos. También el trofoblasto produce Esteroides anti rechazo. Con esta base biológica, podemos entender, que si fallan estos mecanismos aparecerá irremediablemente el rechazo del embrión y el consecuente aborto. ENFERMEDADES MATERNAS: El embarazo generalmente continuaráadelante aunque existan enfermedades maternas, pero si la enfermedad es suficientemente severa puede causar abortos en casi todos los casos. Enfermedades maternas como:   Rubeola Herpes genital

      

Sífilis Malaria Brucelosis Toxoplasmosis Citomegalovirus Listeriosis pueden todas ocasionar abortos.

El aborto ocurre en pocos casos de rubéola, pero el feto nace infectado. Lasífilis no es causa de abortos tempranos, poco frecuente que produzca abortos tardíos y frecuente las pérdidas del tercer trimestre. Enfermedades como diabetes no controlada, hipertensión, enfermedad renal y la malnutrición o desnutrición avanzada son también causas de abortos.

ANORMALIDADES DEL CORDON UMBILICAL: El prolapso del cordón umbilical: Se produce cuando el cordón se desliza dentro de lavagina después de la rotura de las membranas (bolsa de aguas) antes de que el bebé descienda hacia el conducto obstétrico. Esta complicación afecta a cerca de uno de cada 300 nacimientos. El bebé puede ejercer presión sobre el cordón al pasar por el cuello uterino y la vagina durante el parto. La presión sobre el cordón reduce o corta el flujo de sangre de la placenta al bebé, lo que reduce elsuministro de oxígeno. El prolapso del cordón umbilical puede dar como resultado el nacimiento sin vida a menos que se adelante el parto, generalmente mediante una cesárea. vasa previa: Se produce cuando uno o más vasos sanguíneos del cordón umbilical o la placenta cruzan el cuello uterino por debajo del bebé. Los vasos sanguíneos, no protegidos por la gelatina de Wharton en el cordón umbilical o eltejido de la placenta, a veces se desgarran cuando el cuello se dilata o se produce la rotura de las membranas. Esto puede dar como resultado una hemorragia que puede poner en peligro la vida del bebé. Aunque los vasos sanguíneos no se desgarren, el bebé puede sufrir falta de oxígeno debido a la presión ejercida sobre los vasos sanguíneos. La vasa previa se produce en uno de cada 2,500 nacimientos.Nudos del cordón Los nudos suelen producirse con más frecuencia cuando el cordón umbilical es demasiado largo y en los embarazos de gemelos. Los gemelos comparten el mismo saco amniótico y sus cordones pueden enredarse. Mientras el nudo se mantenga flojo, por lo general no representa un riesgo para el bebé.

No obstante, a veces los nudos pueden tensarse e interrumpir el suministro de...
tracking img