Enfermeria

Páginas: 25 (6214 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ENFERMEDAD RENAL CRONICO

DEFINICION:

La ERC se define como una disminución de la función renal, por la perdida progresiva e irreversible del numero de nefronas expresada por un filtrado glomerular (FG) o por un aclaramiento de creatinina estimados < 60 ml/min/1,73 m2, o como la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos 3 meses. A menudo no aparecen síntomas clínicosgraves hasta que el numero de nefronas se reduce en un 70-75%.El principal marcador de daño renal es una excreción urinaria de albúmina o proteínas elevada.

ESTADIOS:

Estadio 1:

El daño renal con Filtración Glomerular normal o aumentado (FG 90 ml/min/1,73 m2

Estadio 2:

corresponde a situaciones de daño renal acompañadas de una reducción ligera del Filtrado Glomerular (FG entre 60 y89 ml/min/1,73 m2). La detección de un FG ligeramente disminuido puede ser frecuente en ancianos, prácticamente un 75% de los individuos mayores de 70 años presentaron un FG estimado < 90 ml/min/1,73 m2. También se valorará la existencia de situaciones de riesgo de ERC, fundamentalmente HTA y diabetes.

Estadio 3:

Este estadio de la ERC es una disminución moderada del FG (FG entre 30-59ml/min/1,73 m2). Los datos de daño renal pueden estar ausentes o presentes pues ya no se constituyen en parámetros necesarios para el diagnóstico de este estadio. En este estadio se observa un riesgo claramente aumentado de progresión de la ERC y de complicaciones cardiovasculares y pueden aparecen las complicaciones clásicas de la insuficiencia renal como la anemia o las alteraciones del metabolismofosfo-cálcico. Los pacientes con ERC en estadio 3 deben ser evaluados de forma global desde el punto de vista cardiovascular y renal y deben recibir tratamiento adecuado para la prevención a ambos niveles y, en su caso, para las complicaciones que se detecten.





Estadio 4:

Es una disminución grave del FG (FGentre 15 y 29 ml/min/1,73 m2). Tanto el riesgo de progresión de lainsuficiencia renal al estadio 5, como el riesgo de que aparezcan complicaciones cardiovasculares son muy elevados. El nefrólogo debe participar en el manejo de los pacientes con ERC en este estadio pues, además de la terapéutica específica de cada caso, habrá que valorar la instauración de una preparación para el tratamiento renal sustitutivo.

Estadio 5:

Es un FG < 15 ml/min/1,73 m2 y se denominatambién fallo renal. La valoración de la indicación del tratamiento renal sustitutivo es perentoria, especialmente cuando se presentan síntomas o signos urémicos.



ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA:

Etiología:

La IRC puede aparecer por un trastorno de los vasos sanguíneos, los glomérulos, los túbulos, el intersticio renal y la vía urinaria inferior. A pesar de esta amplia variedad de enfermedadesque producen una Insuficiencia renal crónica, el resultado final es el mismo: reducción del número de nefronas.

La lesión de los vasos renales.

Muchos tipos de lesiones vasculares pueden dar lugar a una isquemia renal y a a la muerte del tejido renal, dentro de estos encontramos:

a) La aterosclerosis, a nivel de las arterias renales grandes con una constricción escleróticaprogresiva de los vasos. Afectan con más frecuencia más a un riñón que al otro y por tanto, producen una disminución de la función renal unilateral.

b) La hiperplasia fibromuscular, de una o más arterias grandes que también obstruye los vasos.

c) La nefroesclerosis, causada por lesiones escleróticas de las arterias pequeñas, las arteriolas y los glomérulos. La nefroesclerosis benigna seobserva en un 70% de las necropsias de personas fallecidas mayores de 60 años. Este tipo de lesión aparece en las arterias interlobulares más pequeñas y en las arteriolas aferentes del riñón. Se cree que comienza con una fuga de plasma a través de la membrana intima de estos vasos. Esto da lugar a depósitos fibrinoides en la capa media de estos vasos, seguido de un engrosamiento progresivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS