Enfermeria

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Simone Roach
Enfermera y filósofa canadiense, fue una de las pioneras en el análisis del cuidar enfermero. En su libro The Human act of Cring: A blueprint for the Health profession defiende latesis de que el cuidar es esencial en el ser humano y que lo verdaderamente humano es cuidar. La capacidad de cuidar está profundamente enraizada en la naturaleza humana y juega un papel muy importante enel desarrollo humano. Determinó que el cuidar presentaba cinco características:
Compasión.
Roach la define como una manera de vivir en relación con todas las criaturas vivientes, el cuidar es másque la simple bondad, es un preocuparse por el otro, en un introducirse en su condición de ser humano y añade que la compasión es algo que solo conocemos por la experiencia. El cuidar puede serprofesional pero la compasión ha de ser experimentada. El cuidar puede ser aprendido, pero la compasión surge después de ser herido y mostrar compasión. No mostramos una actitud compasiva por obligación sinopor solidaridad.
La compasión como tal consiste en percibir como propio el sufrimiento ajeno, es decir, en la capacidad de interiorizar el padecimiento del otro ser humano y vivirlo como si setratara de una experiencia propia; la compasión no es la empatía, ya que ésta es espontánea que se establece por casualidad entre dos seres humanos.
Competencia
Estado en el que poseemos conocimientos,capacidad de raciocinio, habilidades, energía, experiencia y motivación para responder adecuadamente a las demandas de nuestras responsabilidades profesionales. La compasión, imprescindible en larelación de cuidar, precisa de la competencia apropiada a las demandas del ser humano. Mientras la competencia sin compasión puede ser brutal e inhumana, compasión sin competencia puede que no sea más quebuenas intenciones, no produce daño pero es una intrusión en la vida de una persona necesitada de ayuda.
Confianza
Es la cualidad que fomenta relaciones confiadas. Es imposible imaginar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS