Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo Inicial del Paciente Quemado
Dr. Sergio Alvizu C. Urgencia U.C. Agosto 2004

Introducción
Definición Epidemiología Mecanismos Fisio-Patología Clasificación Primeros Auxilios ManejoInicial SU

Definición
Quemaduras son lesiones, primariamente de la piel, las cuales se producen por la aplicación de energía a un tejido, a una velocidad mayor de la cual esta puede ser disipada. Epidemiología
Una quemadura es un evento devastador para un paciente. Se estima que en ocurren 1.000.000 de consultas en SU por quemaduras en EEUU, de las cuales 51.000 son hospitalizadas cada año.Anualmente mueren 3900 personas en EEUU En Chile no existen claras estadísticas en relación a las quemaduras. Incidencia según grupo etario.

Mecanismos
Llamas
– Por contacto directo con lasllamas. – Además afecta la ropa.

Contacto

– Por contacto directo con objeto. – Confinada al punto de contacto. – Ej.: cigarrillos, herramientas...

Escaldaduras
– –

Por contacto con líquidoscalientes. De la viscosidad del liquido depende el tiempo de contacto. – Accidentales: En forma de mancha (salpicadura) – Intencionales: comprometen extremidad completa, limite claro.

MecanismosVapor
– Gran daño por su alta capacidad calórico. – Accidentes industriales, radiadores autos. – Potencial daño vía aérea distal. – En general inhalación no daña vía aérea distal. – Pero alto riesgo dedalo en vía aérea proximal. – Produce daño el paso de la corriente por los tejidos. – Punto de entrada y salida. – Daño depende del voltaje (alterna 50 Hz.). – Solar, quimioterapia, ácidos …

GasEléctricas

Radiación y Químicos

Fisio-Patología
Respuesta Local – Zona de coagulación: Perdida irreversible de tejido, por coagulación de las proteínas constitutivas. – Zona de estasis:Disminución en la perfusión tisular. Tejido potencialmente salvable. Hipotensión, infección, edema pueden dañar esta zona. – Zona de Hiperemia: Región mas externa, en la cual la perfusión esta aumentada....
tracking img