Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGRESO VOLUNTARIO
El egreso voluntario puede deberse a motivos económicos, transferencia a otra institución, inconformidad por la atención prestada o inadaptación en el medio hospitalario. El personal de enfermería debe participar con el médico y la trabajadora social en la investigación de motivos que generan el alta, y de acuerdo con ellos, ofrecer alternativas al paciente o familiares paracontinuar su atención en condiciones óptimas. Si a pesar de esto, rehúsan continuar la atención o es necesaria la transferencia, el personal de enfermería debe intervenir en:
*Valorar y registrar las condiciones en que es dado de alta el paciente (manifestaciones clínicas, limitaciones, catéteres, aparatos, etc.)
*Recabar información sobre personal responsable de la transferencia.
*Elaborar ydiscutir con el paciente y familiares el plan de alta.
*Recabar la notificación de alta voluntaria conforme lo señale la institución. En caso de no querer hacerlo, registrar en el expediente los hechos ante un testigo para deslindar responsabilidad en cuanto a atención y riesgos que pudieran ocasionar lesiones o efectos adversos.
*Integrar el expediente, incluyendo la autorización del altaafirmada por el médico y las notas de enfermería.
*Avisar al departamento de trabajo social y al servicio de admisión.
*Ayudar al paciente a vestirse en caso de que se encuentre incapacitado para ello.
*Trasladarlo al servicio de admisión con el expediente completo.
EGRESO POR FUGA
Es la salida del paciente del hospital sin autorización médica. La función del personal de enfermería consiste enproporcionar la información necesaria sobre los trámites a seguir en caso de fuga, requiriendo para ello el expediente clínico completo.
PASOS:
*Notificar de inmediato a autoridades responsables del servicio sobre la fuga del paciente.
*Hacer anotaciones de enfermería sobre fecha y hora de fuga del paciente y las condiciones del estado de salud de este.
*Enviar el expediente al departamento detrabajo social.

EGRESO POR DEFUNCION
Es el egreso del paciente que ha fallecido. La función del personal de enfermería consiste en proporcionar orientación a los familiares sobre los trámites administrativos que deberán seguirse en caso de defunción.
PASOS:
*Escuchar, orientar o canalizar a los familiares para superar el duelo por el fallecimiento de su ser querido, con personal o recursosespecíficos.
*Integrar el expediente clínico con las anotaciones correspondientes.
*Proporcionar los cuidados post mortem.
*Trasladar el cadáver al servicio de anatomopatologia.
*Orientar a los familiares sobre los trámites administrativos.
Orientar a los familiares, si el caso lo amerita, sobre autopsia, disposición de órganos o tejidos del cadáver con base en los aspectos eticolegales señaladosen la ley general de la salud.
La obtención de la autopsia, uno de tantos métodos para valorar y mantener la calidad de la atención profesional, necesita de un trabajo que requiere sensibilidad y respeto hacia los familiares, ya que el cuerpo y los órganos internos se revisan en forma general y especifica, y en caso necesario se toman muestras para su estudio anato-mopatologico; los resultadosproveen de información valiosa sobre la o las causas de muerte, mismas que deben conocer los familiares, sobre todo si estas pudieran afectar a otros miembros de la familia o de la comunidad. Este procedimiento se realiza en un lugar especial, con una atmosfera de dignidad y respeto.

LAVADO DE MANOS
El lavado de manos solo se recomienda como aseo personal, antes y después de tener contacto conel paciente y antes de manejar alimentos para arrastrar mecánicamente, destruir o inhibir la flora transitoria y la residente. Durante la atención de pacientes de lato riesgo, antes de tener contacto con pacientes que tienen equipo invasivo, antes de realizar un procedimiento invasivo, antes de proporcionar cuidado neonatal y durante el manejo de pacientes inmunocomprometidos, debe utilizarse...
tracking img