Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tos ferina
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001561.htm

Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta eincontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.

CausasCausas
La tos ferina o tos convulsiva es una infección de lasvías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona.

La infeccióngeneralmente dura 6 semanas.

La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niñospequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos.

SíntomasSíntomas
Los síntomas iniciales,similares a los del resfriado comúnresfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.

Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10a 12 días más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un "estertor", sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses deedad y en adultos.

Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. Enlos bebés, los episodios de asfixiaasfixia son comunes.

Otros síntomas de tos ferina abarcan:

RinorreaRinorrea
FiebreFiebre leve: 102º F (39º C) o más baja
DiarreaDiarrea
Pruebas y...
tracking img