Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario Anterior Siguiente
Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(2)
Revisión bibliográfica
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández"
Filosofía y ciencia de la enfermería vinculada al proceso formativo de sus recursos humanos.
Dr. Arturo Puga García1, Lic. Mayra Madiedo Albolatrach2, Lic. Idania Brito Hernández2
Especialista de 2do grado en Embriología Humana. MSc en Cienciasde la Educación. Profesor Auxiliar 1
Licenciada Bioquímica. MSc en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar 2
Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente 2
resumen
En la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus se desarrolla un nuevo modelo formativo de los recursos humanos en Enfermería, el cual se extiende debido a la Universalización, a todos los municipios de la provincia. Por laimportancia de esta revolución educacional se realiza un análisis sobre la importancia que reviste en los tiempos actuales, la formación consciente de una filosofía en las enfermeras, así como su relación con el desarrollo de la Ciencia y su vinculación con esta disciplina. En este trabajo se exponen los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para que la actual filosofía de laenfermería contribuya a la formación integral del enfermero que exige actualmente el encargo social de esta profesión.
DeCS: Enfermería / recursos humanos, FILOSOFÍA EN ENFERMERÍA
INTRODUCCIÓN
La Universidad la vemos en la dimensión de los aspectos sociopolíticos, dado que todas las estrategias del desarrollo reconocen el papel del hombre y sus potencialidades como el factor fundamental de las mismas.Como plantea Daniel Filmus ”Nunca como ahora el conocimiento se convirtió en un elemento central para el desarrollo sostenido”, y por otra parte, en la dimensión de los aspectos de carácter económico siendo esta última acepción no sólo lo referido a lo estrictamente productivo, sino que compete a cualquier expresión de la actividad humana.
Del papel e importancia que la sociedad le otorga a lastransformaciones y a la elevación de la calidad de los sistemas educativos, dependerá en gran medida el sentido integrador o restricto que adopten los cambios de orden económico, científico – técnico, social en nuestros países, de ahí su importancia y valor. (1)
La filosofía de las enfermeras respecto a la enfermería es de vital importancia para la práctica profesional. La filosofía comprende elsistema de creencias de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. El sistema de creencias y la comprensión determina su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y la forma de pensar define en gran medida su manera de actuar. La enfermera debe comprender la definición, objetivos, importancia y elementos de la filosofía como objeto de elaborar una filosofíapersonal de enfermería.
En términos generales se acepta que la filosofía abarca tres elementos: preocupación por el conocimiento, los valores y el ser, o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia. En todos estos aspectos, la filosofía emplea como método los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermería porque ésta es una ciencia y su proceso se basa en lalógica y en el método científico. La importancia concedida a los valores es esencial para la enfermería porque las enfermeras efectúan de manera constante declaraciones de actitud, preferencia y valores conforme se comprometen en la relación que existe entre la enfermera y el paciente. De igual manera como la enfermera ha participado activamente en el desarrollo de una teoría propia, resulta evidenteque está comprometida con sus propias creencias respecto a su existencia profesional.
El objeto de estudio de la profesión es el cuidado de enfermería al hombre, la familia y la comunidad sanos y/o enfermos en relación reciproca con su medio social y tomando como base las necesidades humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, bajo un prisma...
tracking img