Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cáncer
Cervicouterino”

Integrantes: Piare Espinoza.
Natalia Jopia.
Milenka Matulic.Franchesca Montt.
Pamela Ortiz.
Profesora: Tamara Faride Saffa.

Cátedra: 4

Índice

Resumen …………………………………………………….Pág. 2Problemática…...…………………………………………….Pág. 2

Marco teórico…………………………………… …………. Pág. 3-13

Objetivos (general y específicos)……………………….... Pág.14

Beneficiarios………………………………………………… Pág.14

Bibliografía (con formato debido)…………………………. Pág.15

Resumen

El cáncer cervicouterino tiene una incidencia en Chile de 30 x100 mil mujeres al año, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en la población femenina mayor de 15 años.
Laprevención de esta enfermedad se basa en el método de la pesquisa de PAP, actualmente la cobertura del PAP es del 64% de la población de mujeres entre 25 y 64 años, esto se debe a que la población femenina tiene poca adhesión al programa de pesquisa de cáncer cervicouterino.

El rol del virus papiloma humano (HPV) como agente causal del cáncer cervicouterino ha sido firmemente establecido,encontrándose DNA de este virus en 99,7% de muestras tumorales de mujeres de distintas zonas del mundo.

La infección genital por HPV se adquiere por contacto sexual, siendo la más frecuente de las infecciones transmitidas por esta ruta. Se estima que aproximadamente la mitad de la población adquiere una infección por HPV en el curso de su vida. Cuando ocurre infección por un HPV carcinogénico,puede ser eliminada rápidamente por el sistema inmune innato u otros mecanismos de defensa; de hecho, la mayoría de las infecciones son eliminadas. Sin embargo, un pequeño porcentaje de ellas persisten en el tiempo, pudiendo en el lapso de 1 a 10 años producir neoplasias intraepiteliales, algunas de las cuales también pueden regresar y otras progresar hasta grado 3 y finalmente invadir, dando comoresultado un cáncer cervicouterino.

La población femenina con un riesgo mayor a padecer de esta enfermedad son aquellas que presentan las siguientes características, inicio de la vida sexual de forma precoz (16 años), multíparas, compañeros sexuales múltiples, bajo nivel socioeconómico, etc.

Problemática

Por los antecedentes antes mencionados, nosotras hemos planteado la siguienteproblemática: Influencia de los procesos psicosociales, cognitivos y físicos en las mujeres, en el manejo de la información sobre la posibilidad de padecer alguna enfermedad ginecopatológica entre los 40 y 50 años de edad?

Marco Teórico

Epidemiología
La tasa de mortalidad por las 10 principales localizaciones de cáncer en la mujer muestran en primer lugar para vesículas y vía biliar con unatasa de 17 x 100 mil, el tercer lugar para cáncer de mamas con una tasa de mortalidad de 13 x 100 mil y en cuarto lugar para cáncer cervicouterino (Cacu) con una tasa de 9.6 x 100 mil.
La incidencia en Chile de Cáncer cervicouterino es de 30 x 100 mil mujeres al año con la tasa de mortalidad descrita anteriormente, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en la población femenina mayor de 15años.
La prevención secundaria de cáncer cervicouterino se basa en el método de pesquisa de PAP para la citología del cuello de la mujer.
Actualmente la cobertura del PAP es de 64 % de la población de las mujeres entre 25 y 64 años, esta baja cobertura se debe a la poca adhesión de la población femenina al programa de pesquisa de cáncer cervicouterino. Uno de los desafíos de este...
tracking img