Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

E n las relaciones sociales y mejor dicho en toda actividad humana, aparece la influencia de un líder o persona que hace que las cosas funcionen.

La sola palabra liderazgo, nos da la idea de una persona, íntegra, hábil, responsable, comprometida, llena de confianza en sí misma y con una facilidad de comunicación y convencimiento, capaces de influir e incentivar a los demás, enel desarrollo de planes y programas que lleven al aprovechamiento de oportunidades, para el buen desarrollo de una empresa, sea ésta social o laboral.

La Enfermería, no está exenta de la necesidad de contar con personas que con su liderazgo, ayuden a obtener resultados significativos en una de las actividades humanas, más importante como es la conservación o recuperación de la salud.

Esquizá en éstas profesiones relacionadas con la salud humana, donde más se necesitan personas capaces de tomar decisiones, de lograr objetivos y de alcanzar metas, con entusiasmo y con la ayuda de su equipo, que actuará como cooperador efectivo y no como simples fichas, movidas por un manipulador.

El liderazgo, se ve obstaculizado, por la envidia, la arrogancia, el resentimiento, la falta deescucha, o por un autoritarismo abusivo, que inhibe el talento de los demás; un dejar hacer, dejar pasar (laze faire), que le resta credibilidad a las acciones encomendadas, como también, por un paternalismo, que disimula los errores, poniendo en peligro la vida del paciente, (en el caso de la enfermería).

Un liderazgo bien entendido está basado en la cooperación y participación de los miembrosde un equipo; es mejor dicho una guía, una inyección de entusiasmo y optimismo, de un líder que se empeña en hacer salir a flote las mejores cualidades de sus liderados.
Generalidades

1. ¿QUÉ ES LIDERAR?

Liderar es reconocer con certeza o intuir claramente, en un nivel inconsciente, que hay que hacer en determinada situación y momento, para influir en una o más personas con el fin deque actúen de tal forma que le sirvan al líder de ayuda para alcanzar su meta.[1]

Consiste en utilizar la inteligencia de cada uno de sus miembros, y alinear las mentes de los colaboradores hacia un reto común para generar realmente compromiso y no caer la simplicidad de obediencia de la gente.

1.1 El líder es un creador de futuros, el creador de una visión que logre aglutinar, comprometer ymovilizar a los equipos. Es un fijador de directrices y criterios, quien basado en principios básicos del ser humano logra delimitar los campos dentro los cuales los miembros del equipo pueden desarrollar sus propios planes y tomar el control de su destino. El líder debe comunicar con el fin de apoyar a su gente y eliminar todas las interferencias, creando espacios para la auto-motivación y elautocontrol.

1.2. Existen varios estilos para liderar? no hay un estilo claro y único de hacerlo, frecuentemente hay predominio de los mismos, entre los cuales es preciso nombrar:

1.2.1 MODALIDAD AUTOCRÁTICA O AUTORITARIO: Es un estilo cerrado, escucha la opinión de sus seguidores, pero finalmente toma sus propias decisiones. Ordena y espera obediencia, abre brechas entre jefes ysubordinados frecuentemente limitando la posición de otros.

Es eficaz en una situación de emergencia ya que proyecta seguridad.

2. MODALIDAD DEMOCRÁTICA: Es un estilo abierto con metas a cumplir, da paso a la opinión del grupo fomentando la participación activa de los integrantes. Son útiles como armonizadores de equipo ya que asumen y tienen en cuenta los interese individuales.(1)[2]

3.MODALIDAD LIBERAL O DE RIENDA SUELTA: Está concentrado en el seguidor, es un estilo abierto cuya característica es confianza absoluta en sus seguidores. Tiene éxito por el grado de participación y apoyo que recibe de sus seguidores.

4. SITUACIONAL: Un jefe de grupo depende de ciertas condiciones de la situación y que estas condiciones son los factores decisivos que determinan que...
tracking img