Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidad de la enfermería: La Enfermería tiene como finalidad proporcionar cuidados de óptimo nivel científico, humano y profesional, que respondan a las necesidades físicas, psíquicas y espirituales de cada uno de los pacientes

Las enfermeras, como miembros de un equipo interdisciplinar, son responsables de prestar cuidados a través de una práctica innovadora y con una excelente atenciónhumana. En su actuación profesional la enfermera buscará la activa colaboración del paciente y su familia para lograr entre todos una eficaz acción terapéutica.
Qué es vocación:

–La vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. Y en las distintas crisis de nuestra vida, ésta nosinvita a repreguntarnos esas mismas tres preguntas. El proceso que construye esta pregunta y respuesta, atendiendo a mis potencialidades, las exigencias del entorno y lo que a cada uno le toque vivir en sus diversas dimensiones; eso es la vocación. Aristóteles lo decía muy simple: ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación.
–¿En qué aspecto humano se encuentra?
–Lavocación es mucho más que un solo aspecto de la persona, y abarca las dimensiones bio-psico-socio-espiritual.
–¿Hay algún momento de la vida más propicio para encontrarla?
–El crecimiento va llevando a alcanzar niveles cada vez más profundos de nuestro ser, porque nos vamos conociendo. El crecimiento y la maduración, con los años, van llevando a que el ser humano sano se aproxime más a suvocación personal.
–¿Es innata la vocación?
–Sí, en parte, y en parte se descubre. No podemos hablar de un origen biologicista de la vocación. Es algo que se construye a través de los despertares que se dan en las crisis vitales, momentos clave de la vida, cronológicos, en que uno va respondiéndose. También hay crisis circunstanciales o accidentales que activan despertares.
Profesión
El uso común delconcepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:
1. Formación Profesional donde se adquieren los conocimientosespecializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a
2. Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad o la ingeniería.
Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño dela práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica.
oficio
1. m. Ocupación habitual:
su oficio es bibliotecario.
2. Trabajo físico o manual para el que no se requieren estudios teóricos:
oficio de albañil.
3. Función propia de alguna cosa:
el oficio del reloj esindicar la hora.
4. Comunicación escrita,referente a los asuntos del servicio público en las dependencias del Estado:
ha llegado un oficio de habilitación.
5. P. ext.,comunicación que se intercambia entre individuos de varias corporaciones particulares sobre asuntos concernientes a ellas
6. Servicio religioso,especialmente los de Semana Santa. Más en pl.:
asistir a los oficios....
tracking img