Enfermeria

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
ELECTROCARDIOGRAMA

Es un instrumento en sí un galvanómetro con un sistema de registro que transcribe la señal eléctrica del corazón a un papel.

OBJETIVO:

Identificar oportunamente las alteraciones de la actividad eléctrica del corazón.
Valorar el estado del paciente en situaciones que ponen en peligro su vida, poder fundamentar el tratamiento médico y de enfermería.

ANATOMIAY FISIOLOGIA DEL CORAZO

El músculo cardiaco y el sistema de conducción son capaces de originar contracciones rítmicas y conducir a impulsos a través del tejido muscular.

La frecuencia y la fuerza con la que el corazón late están bajo el control del sistema nervioso autónomo. El corazón cuenta con un sistema de conducción que son estructuras formadas por células P, células transicinales ycélulas de purkinje, cuya función es la de formar impulsos y regular la conducción de éstos en todo el corazón.

Se divide en el nodo sinusal, nodo aurícula-ventricular (nodo A-V) o nodo de Aschoff Tawar, Has de His y sus ramificaciones, tractos interno dales y heces anómalos. El músculo cardiaco es único en canto a su capacidad para generar sus propios impulsos eléctricos independientemente delsistema nervioso, los trastornos del ritmo cardiaco se originan en alteraciones de la generación y de los impulsos propios del corazón.

Existen muchas causas que alteran el ritmo cardiaco. Como son: defectos congénitos, cambios degenerativos, infartos del miocardio, desequilibrio de electrolitos y la ingestión de ciertos medicamentos. Las arritmias no son necesariamente patológicas, también sepresentan en un corazón sano.

Cualquier alteración de la actividad eléctrica del corazón produce cambios característicos en una o más de las ondas del corazón.

Los trastornos de la conducción y de las arritmias cardiacas generalmente se diagnostican tomando un electrocardiograma.

El corazón se sitúa en el centro de un triángulo imaginario que se construye con los electrodos conectados en elbrazo izquierdo llamados VL (L=lef, izquierdo en inglés), en el brazo derecho VR (R=right, derecho), y en la pierna izquierda, FV (F= foot, pie). Al lado del triángulo que une VR con VL, se le llama DI; al que une VR con VF, DII; y al que lo hace entre VL y VF, DIII.

Cada derivación unipolar es como una ventana que ve diferentes partes del corazón. VR (Ve el interior de la aurícula yventrículo derechos. VL (Ve “La pared libre del ventrículo izquierdo. VF (Ve la cara diafragmática del corazón.

Las derivaciones bipolares (DI, DII y DIII), son una mezcla de la información de las dos derivaciones que integran a cada una de ellas. DI informa sobre la pared libre del ventrículo izquierdo y DII sobre la cara diafragmática. DII está situada de tal manera que es muy útil para estudiar laactividad auricular.

LAS DERIVACIONES PRECORDIALES

Se acomodan como un cinturón en la cara anterior y lateral izquierdas del tórax, a la altura del 4° y 5° espacios intercostales. Cada una “ve” una pequeña parte del corazón, en forma muy cercana.

V1: Ve el ventrículo derecho, la parte alta del tabique interventricular y dos aurículas.
V2: Ve al ventrículo derecho y al tabiqueinterventricular.
V3: Se encuentra frecuentemente en la transmisión de ambos ventrículos y observa parte de la cara anterior del ventrículo izquierdo.
V4: Ve la cara anterior del ventrículo izquierdo.
V5 y V6: Ve la cara lateral del ventrículo izquierdo.

Las derivaciones se ordenan en la tira electrocardiográfica, de la siguiente manera:
DI, DII, DIII, AVR, AVL, AVF, V1, V2, V3, V4, V5, V6.

Debenrecordarse las siguientes reglas generales para la correcta localización y sismología electrocardiográfica.

DII y V1: Son las mejores derivaciones para estudiar las aurículas.
DI, V1, V4, V5 y V6: Son las derivaciones que estudian al ventrículo izquierdo.
DII, DIII y VF: Estudian la cara posterior-inferior (diafragmática del corazón).
V1 y V2: Son las derivaciones del ventrículo derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS