Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE INTERERSES AL BRINDAR SERVICIOS DE ENFERMERIA.

Se plantea la siguiente situación: ay que atender a un par de heridos con arma de fuego, la situación es que uno de los heridos es un delincuente, y el otro es una autoridad, el conflicto no es atenderlos, sino saber a quien se le brinda primero el auxilio necesario.
Teniendo en cuenta que de este problema se formen otros porejemplo:
a) El delincuente esta más grave que la autoridad y esta en peligro de muerte.
b) La autoridad esta más grave que el delincuente y esta en peligro de muerte.
c) Ambos están malheridos y cualquiera podría morir en cualquier momento.

Para todos los casos ay medidas y normas que deben de seguirse para no tener conflictos legales, lo que seria perjudicial ya que se puedellegara a perder hasta la cedula profesional.
Aunque también se pueden presentar los casos en donde nosotros como posible único medio para preservar la vida del afectado seamos blancos de algún método de convencimiento, por ejemplo:
a) Seamos victimas de alguna amenaza física o verbal, en donde se ponga en riesgo nuestra integridad o la de nuestros familiares y seres queridos.
b) Tratende sobornarnos con algún tipo de premio ya sea en lo laboral o en lo económico, (y al igual qué en el punto pasado) para beneficio nuestro o de algún familiar o ser querido.
Sea cual sea nuestra acción, si no es bien vista ante la ley, entonces habrá consecuencias. Pero también si se llegara a presentar el caso de que nosotros fuésemos los afectados también habrá sanciones para quien intentealgo en nuestra contra.
LA OBLIGACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD LEGAL.
Nuestro Código Civil es poco explícito al tratar el concepto de obligación; se limita a establecer que “toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer una cosa”.
En sentido amplio, y a tenor del contenido de la relación jurídica, podemos considerar el término como sinónimo del de deber jurídico y conceptuarlo,consecuentemente, como “la necesidad de realizar un comportamiento, derivada de un orden general de reglas establecidas”.
Con mayor precisión podemos entender el concepto de obligación como aquella “situación jurídica en la que una persona tiene un derecho que le permite exigir de otra un comportamiento determinado que esta última está obligada a realizar en favor de la primera”.
La situación dedeber jurídico a la que acabamos de aludir, exige un comportamiento del que es preciso responder cuando no se efectúa adecuadamente o cuando se omite. Desde esta perspectiva podemos convenir en definir el concepto de responsabilidad como "la deuda u obligación que se crea como consecuencia de la realización de determinados actos, o por la omisión de algún deber".
Desde el punto de vista jurídicoel concepto se precisa más, y la responsabilidad legal puede ser definida como: "la deuda u obligación de reparar o satisfacer por sí o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal".
Y si incorporamos un punto de vista que tenga en cuenta el elemento de la asunción de los propios actos, la definimos como “el deber jurídico que supone reconocer una acción u omisión comopropia y sufrir las consecuencias jurídicas”.
Ay que tener en cuenta algunos factores para poder brindar la ayuda pertinente al caso, por ejemplo: en el código penal federal se establece el:
Artículo 7o. Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éstetenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
Entonces, si al momento de dejar de atender a uno de los pacientes con el conocimiento o desconocimiento de la gravedad...
tracking img