Enfermeria1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

Licenciatura en ENFERMERÍA

Plan de Estudios

Plan de Estudios aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 6 de marzo de 2009.

1

PRESENTACIÓN

De conformidad con los acuerdos del Comité de Diseño Curricular de las Carreras de Ciencias de la Salud, que atiende las instrucciones del ejecutivoestatal para atender la necesidad de formar personal de enfermería necesario para mejorar los servicios de salud existentes, incrementar la cobertura de los nuevos servicios de salud, y mejorar la calidad y calidez de los servicios que se ofrecen a la población en general, y transformar la dinámica de los servicios orientados a la atención al daño, reorientando su esfuerzo hacia las accionespreventivas y de promoción de la salud. Al respecto hemos efectuado un análisis de la cantidad de enfermeras que hay en las instituciones de salud estatales, los procedimientos de escalafón y la división del trabajo de las nuevas unidades, así como el presente y futuro del mercado laboral en las instituciones públicas y privadas. Las recomendaciones para el estado para ofrecer el nivel de licenciatura sonurgentes y prioritarias. Este comité tiene a bien presentar la siguiente propuesta desarrollada como una actividad donde participaron personal de enfermería de los servicios de salud del estado, personal docente de instituciones de educación superior y la coordinación de la Universidad de Quintana Roo esencialmente el Médico Cirujano Francisco Montes de Oca Garro y la Lic. en Enfermería GracielaCastro Rodríguez ex profesora de la FEZ Zaragoza de la UNAM.

2

JUSTIFICACIÓN La enfermera y el enfermero son el personal de la salud que presta servicios de apoyo a los pacientes que se ven impedidos para asistirse personalmente en sus domicilios, en las acciones comunitarias de las unidades móviles y sobre todo en las unidades hospitalarias del sector salud. En nuestro país, su formacióndispar y sus condiciones laborales muestran el desequilibrio y las inequidades que las enfermeras como mujeres tienen en la vida social y productiva. Y los varones que tienen esa vocación sufren un desplazamiento de su género por causa del estereotipo de una profesión antaño exclusiva de las mujeres.

En nuestro país las condiciones de este recurso humano son dispares. Mientras que en QuintanaRoo su carencia es crítica, por ser insuficiente en número y capacidad para atender las necesidades de atención de una población creciente. Mientras tanto en el resto del país la profesión y sus integrantes se consolidan plenamente y logran un nivel académico creciente. Es por ello que se requiere, ante el avance de la Ciencia Médica, la incorporación de innovaciones tecnológicas y los nuevosenfoques para el tratamiento de los padecimientos agudos y crónicos de una variabilidad epidemiológica que se modifica constantemente, un profesional mas integral, productivo, con trato humano y ética profesional. Los estudios sobre estos profesionales demandan una urgente atención a su formación, con racionalidad y capacidad.

Los actuales técnicos en enfermería egresados del CONALEP no tienen elnivel profesional que requiere el sector salud y ante la falta de recursos humanos capacitados se ha visto la necesidad de contratar personal de otros estados, los que, una vez recibida su plaza tratan y lo consiguen de regresar a sus estados de origen llevándose consigo una conquista sindical y dejando al estado desprovisto de plazas de nivel profesional. Por otro lado, la necesidad de contar conbuenas enfermeras y enfermeros ha distorsionado el mercado de trabajo ocasionando una sobrevaloración del mismo y un costo del recurso que no puede ser comparado con las instituciones públicas versus las privadas. Formar técnicos sin una estrategia razonable es una forma de dilapidar los recursos, la demanda en el sector es de licenciados en enfermería.

3

OBJETIVOS CURRICULARES Ante el...
tracking img