Enfermerias comunitaria

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Se plantea la necesidad de incluir a la familia en las acciones de salud para que éstas se adecuen más a las necesidades de las familias y que las familias colaboren mejor en la prevención de enfermedades y en la recuperación de la salud.

La recolección y el análisis de información sobre relaciones y el grupo familiar requieren de conocimientos y habilidades diferentes que la atenciónindividual de salud.

Cuando observamos un sistema familiar podemos describir en él una estructura que esta dada por distancias entre sus miembros, sus conexiones hacia el exterior y la configuración de sus “subsistemas” (conyugal, parental, fraterno y parentofiliales). También es posible describir cómo se comunican y cuán dispuestos están a cambiar su modo de interacción. Estas característicasobservables dan una idea sobre el estado del sistema familiar al momento de la observación, en clara conciencia de que todas estas características están en movimiento y varían constantemente a lo largo del tiempo. En este devenir fluctúan las distancias, la forma de interactuar y la configuración de los subsistemas en mayor o menor grado, manteniéndose en un rango de equilibrio determinado por lasnecesidades de los miembros de la familia. Las fluctuaciones se producen por cambios evolutivos de las personas que integran la familia (un hijo que llega a la adolescencia, un padre que jubila, un niño que nace) o por perturbaciones que provienen de la conexión entre los miembros de la familia y el exterior.

Un suceso del entorno puede producir una gran fluctuación en el sistema familiar y desviarlode la zona de equilibrio, en que se mueve normalmente esa familia . Según el rango de tolerancia y las características generales del sistema y de sus miembros, estos sucesos pueden ser percibidos o no, y pueden determinar cambios que son poco previsibles; la modificación del funcionamiento del sistema pude ser complementaria al suceso externo, puede oponerse a él, modificarlo o intensificarlosegún las respuestas individuales o grupales. Cuando un miembro de la familia se enferma, los lazos de afecto y protección entre los miembros de una familia permiten una rápida alerta , cuando uno de ellos está en dificultades, cuando hay un problema en una relación o cuando la globalidad esta en peligro. La presencia de un problema desencadena mecanismos interacciónales ya probados con anterioridad enotras situaciones difíciles para proteger a la persona en riesgo. Habitualmente el sistema familiar evita así que el problema prosiga.

1. ¿Qué es una Familia?
¿Qué es la familia? Pregunta nada fácil de responder pues en las últimas décadas son variadas las formas en que ésta ha sufrido cambios que la hacen compleja y a la vez interesante.
La familia constituye el núcleo de la sociedad,representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.
Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos/as se relacionan. Esta relación se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar unacomunidad de vida y amor. Esta familia es exclusiva, única, implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad. Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con suentorno.
En cuanto a las funciones que ella tiene, vemos que, independientemente del tipo de familia que se trate, ésta cumple ciertas características básicas que están relacionadas con lo que la familia hace. De hecho, como institución primordial de la sociedad, la familia desempeña ciertas funciones básicas que le son propias; éstas pueden variar en la forma cómo se expresen en el tiempo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS