Enfermero Gral

Páginas: 96 (23763 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

TEMA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

La falta de cualificadas administradoras en enfermería es una de las dificultades más frecuentes citadas, para desarrollar la contribución de enfermería en atención primaria de salud y para conseguir el objetivo de salud para todo en el año 2000. OMS, 1983.

1.1. -

Administración en enfermería:factores a considerar. No se ha reconocido la importancia de la participación de enfermería en la planificación de estrategias: las enfermeras se han dedicado a dar cuidados a pacientes y familias. La función administrativa de enfermería ha estado en manos de otros profesionales, favoreciendo la apatía y desinterés para mejorar su situación profesional.

-

“Cambio conceptual en losprofesionales de enfermería y reconocer la importancia de la gestión de los servicios enfermeros”. Han de ser conscientes de: La importancia de su trabajo en el desarrollo del país. La responsabilidad de proporcionar un servicio de calidad en base a la capacidad de juicio crítico de la enfermera. La capacidad para tomar decisiones a diferentes niveles de autoridad y que sea quien administre su profesión.ADMINISTRACIÓN

1.2.
-

Aplicar la administración científica en enfermería significa. Ejercer la práctica enfermera fundamentada en conocimientos teóricos. Mejorar la calidad de la atención en el individuo, familia y comunidad. Mejorar los sistemas de trabajo en las instituciones, haciendo énfasis en la calidad y aprovechando, al máximo, los recursos existentes. Fomentar actividades deenfermería en equipo. Mejorar los sistemas de comunicación. Ejercer un liderazgo orientado al logro de los objetivos del grupo. Mejorar el desarrollo de la profesión.

1.3.

Conceptos de administración.

Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Farol. El arte de saber tomar decisiones.

1

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Casillas. Es el medio de racionalizaruna actividad. Es el proceso en el que se realizan tareas, a través de y con un grupo de personas, que trabajan organizadas. Es una ciencia social que a través de la aplicación de un proceso dinámico y el aprovechamiento al máximo de los recursos existentes, orienta los esfuerzos de los organismos sociales hacia la obtención de resultados óptimos, mediante la consecuencia de objetivos individualesy colectivos.

1.4.

Características.

CIENCIA. Se fundamenta en principios teóricos estructurados sistemáticamente y con una técnica propia de aplicación. UNIVERSAL. Actividad mental más universal de la humanidad. Necesidad del grupo humano de organizarse para conseguir un fin. TÉCNICA. Se aprende en las aulas, se aplica en campos de trabajo y requiere práctica. ARTE. Implica la aplicaciónde destrezas, se necesitan sentimientos y cualidades especiales para administrar. Implica experiencia y equipo personal.

1.5. -

Importancia de la administración. Permite satisfacer las necesidades de las personas a través de la productividad. Permite organizarse para vencer limitaciones. Permite asegurar la consecución de los objetivos en organizaciones sociales complejas. Se consigue loMEJOR y lo MAYOR aprovechando los recursos humanos y materiales. Se aplica en cualquier forma de organización social. Permite el desarrollo y superación del grupo humano.

TEMA 2. SISTEMAS DE SALUD.

Sistema sanitario: Conjunto de estructuras organizativas, centros y servicios y actividades del sector público y privado de un país, dirigidas a dar respuesta a las necesidades de la población enmateria de salud (Viver J.J.). Complejo de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en casa, en los lugares de trabajo, en los lugares públicos y las comunidades así como el medio ambiente físico y psicosocial en el sector salud y otros sectores afines (OMS).

-

2

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

2.1.

Antecedentes del modelo de salud: ° Sistema sanitario:

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermera gral
  • Enfermero Gral
  • enfermero gral
  • enfermera gral
  • enfermera gral
  • Enfermera Gral.
  • Gral
  • gral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS