enfermero profesional

Páginas: 36 (8951 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
 CRUZ ROJA ARGENTINA
FILIAL SALTA

MATERIA: LEGISLACION EN ENFERMERIA





Profesor: Dr. Pablo Gonzales
Alumnos: José Luis Rodríguez Valda
Enfermería Profesional 3ro “A”
Año: 2014
Fecha: 14-11-14



Salta,  - 23/09/2014
Estuvo atado más de dos días
Denuncian que a un paciente psiquiátrico le amputaron el brazo

23/09/2014 | La víctima habría sufrido una gangrenamientras estaba inmovilizado en una cama del hospital Miguel Ragone, según la asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, ubicada en el barrio Ciudad del Milagro.



Audio de la Noticia:



 
Se trata un interno del hospital Miguel Ragone, quien habría sufrido una gangrena mientras estaba inmovilizado en una cama.

Un paciente psiquiátrico le amputaron el brazo tras estar atado más dedos días, denunció la asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, ubicada en el barrio Ciudad del Milagro.

Helena Riveros, miembro de la organización, dijo por Radio Salta que el paciente sufrió una crisis y estuvo atado de sus extremidades desde el viernes pasado hasta el lunes, cuando fue derivado al hospital San Bernardo, donde le amputaron el brazo izquierdo.

Señaló que la informaciónsurgió tras un llamado anónimo a la asociación. Adelantó que presentarán una denuncia ante la Justicia para que se investigue el caso. Dijo que el paciente también tiene problemas renales, que habrían agravado su padecimiento mientras estaba atado. Riveros alertó que este caso puede ser una muestra de los malos tratos que sufrirían los otros pacientes del hospital neuropsiquiátrico Miguel Ragone.Comentario
En el mundo existen 650 millones de personas con alguna discapacidad y el 82 % se encuentra bajo la línea de pobreza, es decir, en estado de exclusión social.
Las personas con discapacidad mental se ubican en el lugar más bajo y discriminado de este colectivo.

Un estudio (MDRI y CELS, 2007) acredita que más de 25.000 personas están “detenidas” en institucionespsiquiátricas; el 80%, institucionalizadas hace más de un año y miles lo están de por vida.

Es sabido que la “locura” empeora la situación de las personas recluidas al margen del sistema legal carentes de derechos, defensa jurídica y control jurisdiccional. Como señala Goffman (Internados, 1970), el encierro en una institución conlleva degradación, desculturización, humillaciones y profanaciones del yo.Su famoso libro describe la violencia de prácticas estigmatizantes que terminan aislando a estas personas, tengan problemas mentales o no. Además, señala Beristain (Bilbao, 2010), las constantes afectaciones llevan frecuentemente a las personas a perder “sus proyectos de vida y parte de sus recursos económicos; tienen que aislarse como mecanismo de protección”.
De los prejuicios sociales yestigmas morales -“delincuente”, “antisocial”, “peligroso”-, el “loco” es quien padece en mayor grado la violación de los derechos humanos y su vulnerabilidad facilita el encierro, práctica habitual. El frecuente abandono de la sociedad y del sistema judicial lo ubica en una situación de desamparo que implica la pérdida de su condición.

Hasta la década de los ochenta, la Constitución Nacional noera efectiva para los sufrientes mentales, olvidados por el sistema legal: no penetraba en las instituciones mentales que establecían su “propia ley”. Tampoco existían normas nacionales ni instrumentos internacionales o supranacionales protectorias y las personas con discapacidad pasaban inadvertidas para la sociedad y la ciencia.
En los últimos tiempos se perciben políticas tendientes aneutralizar esta mentada degradación y la histórica ausencia de sus derechos de ciudadanía.
La nueva ley de salud mental (2010) constituye un cambio de legislación sanitaria pues incluye y fomenta progresivos cambios culturales, recoge y amplía los postulados de la legislación internacional e intenta dejar atrás el horror de siglos de olvido, trato indigno e ilegítimo “apartamiento”.

Ahora, resta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero profesional
  • Enfermera profesional
  • Enfermera Profesional
  • Enfermero Profesional
  • enfermera profesional
  • enfermera profesional
  • enfermera profesional
  • enfermera profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS