Enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

I. TITULO.
Manejo HOSPITALARIO DEL paciente politraumatizado CON RELACION A SU ESTADO DE RECUPERACION en el servicio de Emergencias del Hospital Sicuani periodo 2008-2010.

II. INTRODUCCION

El trauma ocasiona un grave problema de salud a nivel mundial. Se puede presentar como consecuencia de accidentes (automovilísticos, ferroviarios, aéreos, de trabajo,deportivos, etc.) o por diferentes formas de violencia, incluida la peor: el terrorismo. Usualmente afecta gran proporción de personas jóvenes, principalmente hombres, según informe mundial sobre violencia y salud en el año 2000 en el mundo entero se reportaron 1.7 millones de muertes por violencia, la mitad por suicidios, un tercio por homicidios y una quista parte por conflicto armado.

Nosolamente la perdida de vidas, sino la perdida de años de vida saludables (AVISA) es también un problema serio. En México se reporto que las lesiones accidentales o intencionales son responsables de 56% de los AVISA en hombres entre 15 a 44 años. El costo en términos económicos es también muy importante.
Definimos como traumatismos al conjunto de perturbaciones causadas por in agente físico eetiología, naturaleza y extensiones variables que puedan estar localizados en los diferentes segmentos del cuerpo.
En los Estados Unidos las lesiones traumáticas son de gran medida prevenibles. Al igual que lo que ocurre con las enfermedades agudas. Al igual que las que lo que ocurre con la investigación de las enfermedades agudas, el estudio epidemiológico de las lesiones traumáticas permiteuna comprensión más cabal del proceso traumático, la identificación de predictores potenciales de su evolución clínica y pronostico y la formulación de estrategias de prevención eficaces.

La lesión traumática es una función probabilística de una población de riesgo especifica, en un ambiente de riesgo especifico con un nivel especifico de protección contra el riesgo. El agente causal en laenergía, principalmente cinética, que determina una una ruptura forzada de la anatomía y la fisiología normales. La lesión traumática los principales elementos para consideran son: 1) Severidad, 2) Frecuencia 3) importancia social de la lesión traumática. Otros factores importante incluyen quien padeció el traumatismo, de que mAnera fue lesionada la persona, donde tuvo lugar el accidente y lascircunstancias en que se produjo.
En la lesión traumática su severidad y la disponibilidad de un sitema de atención del trauma definen el curso clínico inicial. En 1983 Trunkey describió la distribución trimodal de la muerte por trauma coo una función de tiempo transcurrido de la lesión. Este modelo basado sobre un análisis retrospectivo de muertes traumaticas en San Francisco en el curso de 2años, identificando tres picos definidos en la mortalidad.
El primero Ocurre en el curso de la primera hora describe lesiones mortales para las cuales la asistencia medica inmediata es mínimamente efectiva. Estas lesiones incluyen desgarros cerebrales o de un vaso sanguíneo importante. En esta fase temprana los pacientes por lo general no llegan con vida al Hospital. Mas del 50% de todas las muertespor trauma se producen en la primera fase.
El segundo pico, de 1 a 4 años, abarca a los pacientes para quienes el tratamiento médico definido inmediato puede ser salvador. La muerte durante este periodo es consecuencia de una lesión craneana significativa, una hemorragia severa u otras lesiones múltiples. La prevención de la muerte durante esta segunda fase es el objetivo primario de un sistemaregional de cuidados de trauma eficaz.
El tercer pico ocurre entre una a cinco semanas. La sepsis y la falla multiorganica predomina como causa de muertes para los pacientes de este grupo. El cuidado optimo y rápido de los pacientes en riesgo en esta tercera fase reduce la cantidad de muertes por estas causas.
En el servicio de Emergencia del Hopsital de Sicuani durante el año 2009 se...
tracking img