Enfermero

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INFLAMACIONES DEL CUELLO UTERINO: CERVICITIS

Las inflamaciones del cuello uterino engloban una serie de entidades que, aunque no suelen producir grandes molestias a la paciente, tienen interésporque pueden ser punto de partida para la producción de inflamaciones en otros tramos más altos del aparato genital y pueden también perturbar las posibilidades de fertilidad de la mujer.ETIOLOGIA

Junto con las enfermedades de transmisión sexual que pueden provocar infecciones en el tracto vaginal bajo existen ciertas circunstancias, como el aborto, unabiopsia, un pesario vaginal o un dispositivo intrauterino, que pueden favorecer la aparición de un proceso inflamatorio cervical.

CERVICITIS

La cervicitis es una inflamación del cérvix o cuellouterino de tipo bacteriano que puede aparecer como consecuencia de alguna infección de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, herpes genital, etc.) o bien por la presencia de determinados gérmenes en elpropio cuerpo de la mujer.

ANATOMIA PATOLOGICA

Cervicitis aguda. Macroscópicamente, el cuello uterino muestra una secreción abundante de aspecto purulento que sale por el orificio cervicalexterno y que puede observarse también en la vagina. La portio está enrojecida de forma más o menos extensa.

Cervicitis crónica. Macroscópicamente el ectocérvix puede mostrar una zona roja más o menosextensa y, con frecuencia, está agrandado y desgarrado. A través del orificio cervical externo puede apreciarse una secreción más o menos abundante. Sin embargo, a veces el ectocérvix es de aspectonormal.

SÍNTOMAS
La sintomatología es similar a la de otras infecciones vaginales y suele pasar por:
– Flujo de color y puede que con olor.
– Dolor en la parte baja del abdomen e incluso almantener relaciones sexuales.
– Escozor, quemazón o irritación en la zona afectada.
– Molestias al orinar.
– Puede ocasionar incluso estados febriles.

En las formas agudas, el síntoma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS