Enfermero

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
* DIPIRONA:
INDICACIONES.
Analgésico, antipirético. Enfermedades acompañadas de dolor o fiebre.
MECANISMO DE ACCIÓN:
La dipirona actúa inhibiendo la hiperactividad del sistema nervioso parasimpático, bloqueando los impulsos excesivos en espasmos de la musculatura lisa.  Actúa centralmente sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura para reducir la fiebre.
PRESENTACIÓN:
Ampollapor 2ml, caja por 25 ampollas, y ampollas por 5ml, caja por 5 ampollas. Tabletas de 500mg, caja por 50 tabletas.
REACCIONES ADVERSAS:
Puede producir agranulocitosis a veces fatal, úlcera péptica, insuficiencia renal o hepática, sensibilidad a las pirazolonas, hemopatías, disfunción cardíaca, hipertensión, no usarse por períodos prolongados, debe realizarse durante el tratamiento control delcuadro hemático, su uso en pediatría está bajo la responsabilidad del especialista. Ocasionales: Náuseas, Vómitos, Mareos, Molestias epigástricas.
CONTRAINDICACIONES:
* Pacientes con antecedentes de alteraciones hematológicas. 
* En el uso prolongado, deben vigilarse los riesgos hematológicos. 
* Administrar con precaución en pacientes con disminución de los leucocitos, especialmente apersonas con hipersensibilidad a los pirazolónicos. 
* La aparición de fiebre o ulceraciones bucales puede ser indicio de agranulositosis. En este caso se recomienda el cese del tratamiento y realizar un hemograma, si se confirma una agranulositosis el paciente debe ser hospitalizado. 
* Al igual que otros agentes analgésicos antiinflamatorios, el metamizol sódico ocasiona retención desodio y cloruro acompañada de disminución del volumen de orina y aparición de edema. No modifica la excreción de potasio. El volumen plasmático suele aumentar, por lo que podría llegar a producirse una descompensación cardíaca y edema pulmonar agudo. De acuerdo a lo anterior se debe pesar al paciente crónico frecuentemente para detectar oportunamente retención de sodio y agua.

* RANITIDINA:Antiulceroso
INDICACIONES:
Tratamiento de úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, úlcera posoperatoria, esofagitis de reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison.
MECANISMO DE ACCIÓN:
La Ranitidina disminuye las secreciones basales de ácido gástrico y pepsina, al inhibir de manera competitiva y reversible el receptor H2. Este efecto se produce sobre la secreción diurna y nocturna, así como lasecreción estimulada por la comida, el betazole y la pentagastrina.
PRESENTACIÓN:
Caja por 12 y 30 tabletas 50mg /2ml Amp. x 5 ,150mg Tab. x 30, 300mg Tab. x 10
REACCIONES ADVERSAS:
Ocasionalmente pueden presentarse erupción cutánea, cefalea, vértigo, náuseas, diarrea o estreñimiento.
CONTRAINDICACIONES
Insuficiencia renal. Debe evitarse su administración durante el embarazo y la lactancia, amenos que sea esencial hacerlo. No debe administrarse en menores de 6 años.
* METOCLOPRAMIDA
Antiemético. Procinético digestivo.
INDICACIONES:
Prevención de náuseas y vómitos producidos por diversas causas, como la hiperemesis del embarazo, migraña, reflujo gastroesofágico y duodenogástrico, posoperatorio, gastroparesia y otros trastornos de hipomotilidad digestiva y en pacientes sometidosa quimioterapia por cáncer.
MECANISMO DE ACCION:
Mediante bloqueo dopaminérgico sobre el sistema nervioso central, aumenta la motilidad del músculo liso gastrointestinal desde el esófago hasta el intestino delgado. Acelera el vaciado gástrico y el tránsito intestinal y controla las náuseas y el vómito.
PRESENTACIÓN:
Solución oral (gotas) 4mg/ml: frasco por 30ml, 10mg Tab. x 30,10mg Tab. x1000
REACCIONES ADVERSAS:
Puede producir somnolencia, síntomas extrapiramidales, aumento de la producción de prolactina, galactorrea. Reacciones alérgicas en pacientes hipersensibles.
CONTRAINDICACIONES:
Epilepsia, hemorragia, obstrucción mecánica o perforación en el nivel gastrointestinal, feocromocitoma. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de insuficiencia hepática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS