Enfermero

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Historia social de la enfermería.

a. Aparición de la enfermería como actividad. (Aprox=1850)

La tradición de la disciplina sitúa su origen en Florence Nigthingale y su equipode enfermeras, enviadas a Crimea durante la Guerra entre Rusia, Turquía, Francia e Inglaterra entre 1853 y 1856; por la posesión de esa península.
Crimea es una península actualmente territorio deUcrania pero en ese momento ambicionado por el imperio Ruso. Pero sobre todo, Crimea es esencial para el control del Mar Negro y del Mar de Azov, que por los Dardanelos se comunica con el Mediterráneo.El comercio con todo el sur de Asia; y con Ucrania, sólo se puede realizar controlando el Mar Negro. Por ello el Imperio Ruso pretendía controlar Ucrania y lo mismo pretendía Turquía, que va a contarcon la ayuda de Francia e Inglaterra, quienes necesitaban tener el control sobre la región, para aumentar el comercio.
En esta guerra, se encuentran por primera vez con algunos hechos propios delsistema capitalista. Obviamente los Generales ingleses y franceses mantienen las ideas tradicionales. Los hombres mueren en las guerras, tanto en batalla como por enfermedades, desnutrición,extenuación; y cuando esto sucede se los reemplaza por más hombres enviados desde la metrópoli.
Sin embargo, en el capitalismo, los hombres deben estar al servicio de la producción, no de la guerra, por lotanto en la metrópoli no hay más hombres disponibles, la solución evidente:cuidar los hombres en los hospitales de campaña para que puedan volver al frente.
Es por esta razón que el generalato británicoacepta la inclusión de enfermeras en los hospitales de campaña.

En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos debatalla,siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS