Enfermeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la salud pública. | agosto 31
2012
|



Concepto actual de Salud Pública.
El propósito de Salud Pública es mejorar la salud de toda la población.
Para definir Salud Pública es necesario tomar los significados de las dos palabras y separarlas.
Salud: se define como el bienestar social, psicológico y somático y no solo la ausencia de enfermedades. Para saber si somospersonas sanas debemos de tomar en cuenta muchos factores como por ejemplo; si estamos pasando por un momento de mucho estrés, si nos preocupan las cuentas, si tuvimos una discusión con alguien y si nuestro cuerpo está funcionando correctamente. No podemos solo guiarnos por el hecho de sentirnos bien o no, pues a veces situaciones como esas tienen mucho que ver y aunque estemos bien social ysomáticamente podemos estar “enfermos” psicológicamente.
Para evitar discusiones o desacuerdos la OMS acepto esta definición ya que tiene bases científicas y además se le puede aplicar a todas las personas.
La homosexualidad ha tenido avances en cuanto a la manera en que se ve, antes se consideraba una enfermedad y ahora, aunque no es aceptada al 100% por todas las personas ya que hay países que aunprohíbe cualquier manifestación de este tipo se considera como una condición normal.
El poder tiene mucha influencia en los avances que se logran, un ejemplo de esto es el aborto. En algunas partes del mundo aún se considera un crimen, pero en otros se permite en situaciones médicas en donde se requiere poner a salvo la vida de la mamá y en Estados Unidos creen que es mejor que la mujer decida siquiere o no tenerlo.
En otros años la responsabilidad de los médicos era solo cuidar a la población que asistía para recibir atención, y conforme a avanzado el tiempo se ha creado campañas para prevenir y cubrir a la mayoría de la población y así evitar que más personas sean vulnerables.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial muchos jóvenes asistieron para unirse a las Fuerzas Armadas pero cuandose estaban practicando las pruebas para ver si eran aptos se llevaron una gran sorpresa pues muchos no pudieron cargar las armas porque no estaban completamente sanos. Esto fue una alarma pues se dieron cuenta de que algo en el sistema sanitario no estaba funcionando correctamente. A partir de ahí se iniciaron campañas para prevenir y detectar cual era el problema.
Cuando comenzaron lasinvestigaciones se dieron cuenta de que en Inglaterra los médicos generales no conocían muchas enfermedades, esto les hizo ver que la intervención podría lograr muchas cosas en el sistema sanitario.
Las responsabilidades del sistema sanitario han ido cambiando, a finales de los años 60 hubo muchas transformaciones que influyeron en los Sistemas Sanitarios y a partir de esto se desencadenaron muchasmanifestaciones pero todas exigían aumento de sueldo y mejores condiciones de trabajo.
Debido a esto se toma conciencia de las enfermedades y la relación entre el ambiente y la salud. Otro aspecto que influye mucho es la manera de consumir y no solo hablando de alimentos, sino de toda la información errónea que es transmitida por los medios de comunicación.
Dependiendo de las condiciones se habla deprevención primaria, secundaria o terciaria.
* La primaria es para mejorar las condiciones económicas y sociales. Se considera la más importante.
* La secundaria se utiliza para prevenir las enfermedades silenciosas y así evitar su desarrollo.
* La terciaria es cuando la persona ya está enferma pero se desea reducir el riesgo de daño y rehabilitarlo.
Gracias a las medidas tomadas hayuna mejor distribución de alimentos y por tanto las condiciones de vida han mejorado considerablemente.
Introducción a la historia de la epidemiología.
Hipócrates se dio cuenta de que las enfermedades variaban dependiendo de la edad, la constitución física, los hábitos alimenticios etc. Y fue el primero en utilizar el término “epidemion” que significa enfermedad que visita a la comunidad....
tracking img