enfermería comunitaria

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA







ENFERMERÍA COMUNITARIA



ALUMNAS: Arteaga León Lucero
Delgado Gutiérrez Rosa
Fernández Asmat Carolina
Salvador Ramírez Elizabeth

ASIGNATURA: Enfermería Comunitaria

CICLO: VIII


TRUJILLO -PERÚ
2013
ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………………………1
Introducción……………………………………..…………………………………………2
1 Historia de la Enfermería Comunitaria……………………………………………...3
2 Definición………………………………………………………………………...…6
3 Perfil de la enfermera comunitaria……………………………………………….....7
4 Habilidades para el ejercicio de la Enfermería en Salud Comunitaria y la gestión del desarrollolocal…………………………………………………………………..….8
5 Enfermera comunitaria: Agente de cambio social…………………………………11
6 Temas de investigación en Enfermería Comunitaria……………………………….12
7 Conclusiones………………………………………………………………………..13
Referencias Bibliográficas……………………………………………………………...14






INTRODUCCIÓN


La salud humana es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno. Los individuos no existen aislados, más bien, están en interacciónconstante con el mundo que los rodea. La naturaleza de esa interacción es un determinante importante de salud. Esta interacción entre los individuos y su entorno es lo que conocemos como COMUNIDAD.
El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover unnivel funcional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados.
Su actuación se inscribe en el marco de la atención primaria de salud, siendo una pieza clave en los equipos de atención primaria.
El siguiente trabajo se realizó con el fin de dar mayor conocimiento acerca de Enfermería Comunitaria exponiendo puntos clave como son: antecedentes históricos, definición deenfermería comunitaria, el perfil de la enfermera comunitaria, habilidades para su ejercicio como tal y temas de investigación que le competen.






ENFERMERÍA COMUNITARIA


1. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA
La Enfermería al igual que otras profesiones no trazo su propio curso, sino que fue moldeada por el paso del tiempo y sus avances. Nació y se organiza entre la agitación, elcambio y el desarrollo. Consolida su identidad en una sociedad dinámica y compleja convirtiéndose en una fuerza social con derecho propio
La evolución de la Enfermería y la salud comunitaria siempre se han visto afectadas por diversos factores como los avances en materia de transporte, migración, industrialización, ciencia, tecnología, educación, globalización y conciencia social, cada uno condiferente importancia pero si muy interrelacionadas que han hecho posible y necesario el desarrollo de enfermería.
EDAD ANTIGUA: ERA CRISTIANA:
Phoebe es considerada por muchos autores como la primera enfermera visitadora, asistía a la casa de los enfermos y pobres para ayudarles en los cuidados, medicamentos, orientaciones, etc. Ejercía funciones docentes, asistenciales y auxiliares en lasnuevas comunidades primitivas cristianas.
En el siglo XI, existía en la Abadía de Cluny la figura del "limosnero" quien visitaba cada semana en la aldea a los enfermos
Francisco de Asís (1182-1286 Italia), la asistencia al enfermo se traslada a la propia casa del asistido.
Cerca del año 1184, Lambert le Begue (Bélgica) reúne a un grupo de mujeres que sin tomar votos cuidaban en sus hogares aenfermos y pobres: las beguinas.
EDAD MODERNA: RENACIMIENTO
Durante el siglo XV se realizaron los cuidados a domicilio muy similares a la forma de cuidado en nuestra sociedad actual: recibiendo por ello un salario.
En el s. XVII, Vicente de Paúl, influenciado por la obra de Francisco de Sales, funda junto a Luisa de Marillac "Las Hermanas de la Caridad".
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS