enfermería comunitaria

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013


UNIDAD 1
SALUD PÚBLICA.
SALUD COMUNITARIA. Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimientos de la sociedad, las organizaciones públicas y privadas comunidades e individuos se refiere a las amenazas, a la salud basada en el análisis de la salud de la población
SALUD.Podemos definir salud como el estado de bienestar, físico, mental y social dejando entender que no significa solamente a la ausencia de infecciones o algunas enfermedades.
SALUD COMUNITARIA. Se refiere a la atención que se brinda a la comunidad b asada en la notificación e identificación de problemas de la salud, mismos que servirán como base para la planeación de actividades relacionadas con lapromoción para conservar la salud prevenir enfermedades con el apoyo de un equipo de salud multidisciplinarios.
















EVOLUCION HISTORICA DE LA SALUD PÚBLICA.
Como ciencia apenas tiene más de II siglos de existencia por medidas de la conservación de la salud de los pueblos, existe desde los comienzos de la historia de la comunidad y la humanidad, la salud pública en lasculturas del sistema social y el nivel de conocimientos evoluciono de ser (mágico-religioso) a (científico-analítico).























UNIDAD 2
PROCESO DE ENFERMEDAD.


















HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
Es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acciónsecuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace. Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la historia natural de la enfermedad la del médico de cabecera, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud. La del epidemiólogo, que mediante los múltiplesregistros sanitarios que maneja puede descubrir una nueva enfermedad.




















NECESIDADES DE SALUD Y FACTORES DE RIESGO.
Desde el punto de vista psicológico la necesidad es la carencia de algo que se experimenta con un determinado grado de tensión y que se calmara con la satisfacción de la misma. La necesidad es un estado de las condiciones concretas deexistencia, las necesidades se pueden clasificar de varias formas, necesidades primarias a las que permiten el mantenimiento de la especie humana, la secundaria o superiores propias del intelecto y la conciencia también se clasifica en objetivas y subjetivas materiales o ideales.






















UNIDAD 3
DETERMINANTES DE LA SALUD.
ESTILO DE VIDA.
Es el conjunto de actitudesy comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo persona. El estilo de vida que adoptamos tiene repercusión en la salud tanto física como psíquica. Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud comprende hábitos como la práctica habitual de ejercicio, unaalimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización, mantener autoestima alta, etc. Un estilo de vida poco saludable es causa de numerosas enfermedades como obesidad o el estrés.


















AUTOCUIDADO DE LA SALUD.
Las necesidades humanas se manifiestan a través de conducta, las cuales son la de expresión de dignas necesidades. Estasnecesidades se encuentran presente a lo largo de nuestra vida y van desde las necesidades fisiológicas básicas hasta la autorrealización que presenta a necesidades y deseos más elevados. El auto cuidado es una actividad del individuo aprendida por este y orientada hacia un objeto. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS