Enfermería Comunitaria

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Marco general de los Centros Comunitarios de Salud familiar


1. Contexto:

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar” (CECOSF) corresponden a una innovación organizacional y de desarrollo del Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar y Comunitario, cuyo propósito es contribuir a mantener sana la población a cargo, incrementando la capacidad de respuesta oportuna de la AtenciónPrimaria, desde una perspectiva de red más cercana a la gente, y favoreciendo la participación social.

Surgen en julio del año 2006 durante el Gobierno de la Presidenta Dra. Michelle Bachelet, quien en su Plan para los primeros 100 días, planteó el compromiso de poner en funcionamiento 60 Centros Comunitarios de Salud Familiar que, progresivamente han incrementado, alcanzando a la fecha 115CECOSF en funcionamiento y 50 en proyecto de inversión en un corto plazo. Representan un desafío muy importante para el sector público de salud, pues incorpora una mirada diferente al origen y gestión de los Centros de Salud.

Son los propios Centros de Salud, los Municipios y/o la Comunidad quienes en la búsqueda de mejores respuestas a sus usuarios, han ido generando innovaciones en materia deorganización de los servicios otorgados a las personas, por lo que hoy en el país se acumula suficiente experiencia que, analizada con una mirada de conjunto, permite plantear una modalidad organizativa que pueda constituirse no sólo en una respuesta de corto plazo, sino en una estrategia permanente de seguir acercando la salud a la gente, permitiendo con mayor fuerza establecer un trabajo con lasfamilias, en el que la comunidad pueda ser protagonista en las distintas etapas de su proceso de desarrollo.

Se plantea entonces, una innovación organizacional que ha probado ser de gran aceptabilidad por la comunidad, porque permite incorporarla en un proceso de “cogestión de salud”, promoviendo de esta manera un mayor empoderamiento y por ende corresponsabilidad de su cuidado.

Comoextensión de un Centro de Salud, los CECOSF son parte del modelo de atención integral de salud, es decir, desarrollan el modelo biopsicosocial centrado en la familia y comunidad, con los mismos principios y valores definidos para la Red de Salud1.

Los principios y valores que guían la organización de las redes de salud son los mismos que deben caracterizar a los CECOSF:

Salud como un derechoEquidad y solidaridad
Accesibilidad
Calidad de las acciones
Resolutividad
Oportunidad de la atención
Participación
Pertinencia Cultural y respeto a la diversidad

Sin embargo, su base comunitaria le otorga elementos distintivos que permiten no sólo que la comunidad participe, sino que sea parte fundamental de su funcionamiento. Por esta razón, la relación que se establece con lacomunidad es de “cogestión”.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar se consideran una modalidad permanente de acercar la salud a la gente, conservando una relación administrativa y de complementariedad con el centro de salud base (CES). Lo anterior quiere decir que los Centros Comunitarios no tienen como objetivo convertirse en un CES base, sino más bien permanecer en esta modalidad asegurandolos objetivos para los cuales fueron creados.


2. Definición CECOSF:

Son Centros, insertos en la red asistencial que dependen de un Centro de Salud de atención primaria de mayor resolutividad, con población a cargo entre 3.500 y 5000 personas inscritas, y cuyo propósito es la mantención de la salud de la población, desarrollando principalmente acciones preventivas, promocionales conenfoque familiar y comunitario, en coordinación con la red asistencial y en complementariedad con el centro de salud base, mejorando el acceso, oportunidad y la resolución de los problemas de salud de su comunidad.


Características; Son Centros

Con base comunitaria en su origen y desarrollo
Con población a cargo, definida numérica y territorialmente.
Que implementan el enfoque familiar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS