Enfermería. Desarrollo del concepto

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1. Evolución del concepto de enfermería
Para entender la enfermería primero hay que definir el concepto de enfermería, y este ha de tener reflejado correctamente los conocimientos teóricos y losprácticos del enfermero profesional. No debe hacer distinción entre sexos, ya que actualmente tanto el hombre como la mujer pueden ser profesionales de enfermería y también ha de especificar que elenfermero no solo presta atención a los enfermos si no también a los sanos, es lo que hoy conocemos como prevención primaria.
Hoy en día podemos definir a la enfermería como el conjunto de conocimientosnecesarios encaminados a la promoción de la enfermedad, y al cuidado de los enfermos y sanos.
Para llegar a esta ultima definición que engloba todo el proceso de la enfermería actual, antes muchosotros autores han definido la enfermería según sus propias creencias y valores.
Hace 100 años Florence Nightingale, considerada como la primera teórica, definía la enfermería como el acto de influir enel entorno del paciente para ayudarle en su recuperación, asimismo admitía que la función de las enfermeras era colocar al individuo en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara.Nightingale elevó el prestigio de las enfermeras mediante la enseñanza, las enfermeras dejaron de ser amas de llaves sin entrenamiento para convertirse en personas instruidas para cuidar los enfermos.
En1960, Virginia Henderson, una de las primeras enfermeras modernas añadió ciertos matices a los apuntes de Nightingale. Según Virginia Henderson:
“Las enfermeras deben ayudar tanto a personas enfermascomo a personas sanas a desarrollar aquellas actividades que contribuyen a su salud, a su recuperación o a morir en paz”.
Con esta última nota modifica la concepción que se tenía en la época de laenfermería. Virginia Henderson asegura que hay que seguir ayudando a aquellas personas en la que la recuperación no sea factible, añade un cierto grado de espiritualidad a la profesión. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos en enfermeria
  • enfermeria conceptos
  • Concepto De Enfermeria
  • Conceptos de enfermeria
  • Conceptos de enfermeria
  • Conceptos de enfermeria
  • Conceptos De Enfermeria
  • Concepto de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS