enfermería fundamental

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

CAPITULO 46. ELIMINACIÓN FECAL
Las funciones principales del intestino grueso son la excreción de los productos de desecho de la digestión y del mantenimiento del equilibrio hídrico.
Estos productos de desecho son flatos y heces; así pues para una buena regulación en la eliminación de desechos el personal de enfermería debe recomendar al paciente:
-Una dieta adecuada, rica en fibra,explicándole que la ingesta de estas aumentará el volumen de los residuos y estos a su vez facilitaran la estimulación al reflejo de defecación.
-La ingesta de líquidos de 2000 a 3000 ml. Por día, esto facilitará el transito efectivo de los desechos.
-Actividad diaria, ya que estimula el peristaltismo, facilitando así el desplazamiento del quimo a través del colon (si el paciente requiere ayuda pararealizar ejercicios el personal de enfermería debe ayudarle).
-No inhibir el reflejo de defecación ayuda a que no se entorpezca este reflejo y a que no se absorba demasiado liquido de las heces, evitando así el estreñimiento.

Los patrones de eliminación fecal varían mucho entre distintas personas, pero un patrón regular de eliminación fecal, con heces blandas y formadas, es esencial para la saludy la sensación de bienestar.
El personal de enfermería debe recomendar al paciente la ingesta adecuada de líquido (de 2000 a 3000) pues el exceso de líquido puede causar que el quimo se desplace de forma anormalmente rápida ocasionando diarrea, así pues la deficiencia en su consumo puede causar estreñimiento pues se lentifica el tránsito intestinal y se reabsorben más líquidos.

Y en cuantolos alimentos el personal de enfermería debe recomendar al paciente evitar el consumo abundante de alimentos con muchas especias pues estas causan diarrea.

Diversos factores afectan a la defecación: el nivel de desarrollo, la dieta, la digestión de líquido, la actividad y el ejercicio, los factores psicológicos, la defecación regular, los fármacos, los procedimientos diagnósticos, la anestesia yla existencia de cuadros patológicos.
El personal de enfermería, debe de actuar inmediatamente y valorar los patrones de defecación que varían en las distintas etapas de la vida. Estar alerta de la dieta pues esta debe de contener fibra para así obtener el volumen fecal necesario. De igual forma es indispensable el consumo de líquido para obtener la velocidad digestiva. La eliminación de lasheces sanas requiere una ingestión diaria de líquido de 2000 a 3000 mL y verificar que el paciente realice ejercicio para que así su metabolismo esté funcionando correctamente. Y estar pendiente de sus medicamentos y en la dosis correcta.


La defecación normal suele verse facilitada tanto en las personas sanas como en la enfermeras, por: la provisión de intimidad, la enseñanza a los pacientes paraa atender con prontitud la necesidad de defecar, la ayuda para que los pacientes adopten una posición sentada siempre que sea posible, la insistencia en la ingestión adecuada de alimentos y líquidos, y la fijación de horas de ejercicio regular.
Es indispensable que el personal de enfermería le transmita al paciente la confianza adecuada y dirigirse de una manera educada, proporcionándole losrecursos necesarios para su mayor comodidad. De igual forma se debe movilizar al paciente, de preferencia sentado; logrando que este mantenga una actividad física rutinaria y adecuada a su estado de salud, complementándolo con una dieta equilibrada y balanceada.

Los problemas más frecuentes de eliminación fecal incluyen el estreñimiento, la diarrea, la incontinencia fecal, y la flatulencia. Cadauno de ellos tiene características específicas que los definen, y causas que contribuyen a ellos, que a menudo están relacionadas o son idénticas a los factores que afectan la defecación.
Cuando un paciente presenta algún problema de defecación es de vital importancia que el enfermero identifique las causas y tome medidas necesarias para aliviar el problema y ayudar a la recuperación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria fundamental
  • Enfermeria Fundamental
  • Enfermeria Fundamental
  • enfermeria fundamental
  • enfermeria fundamental
  • principios fundamentales de enfermeria
  • principios fundamentales de la enfermeria
  • Principios fundamentales enfermeria geriatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS