enfermería humanística

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SOCIEDAD Y SALUD
Resumen
Enfermería Humanística
Josephine G. Paterson
Loretta T. Zderad

Profesor: Francisco Valencia Castillo

Alumno: César Israel Nieto Fragoso

Grupo: 1101 LE Turno: matutino

TEORIA Y PRÁCTICA DE LA ENFERMERIA HUMANISTICA
La teoría de la prácticade la enfermería humanística propone concretamente, que las enfermeras aborden la enfermería consciente y deliberadamente como una experiencia existencial.
Enfermería Humanística y su significado:
La enfermería es una experiencia que se vive entre seres humanos. Cada circunstancia de la enfermería evoca e influye recíprocamente en la expresión y manifestaciones de la capacidad de estos sereshumanos, para la existencia y su condición para ella.
El término “enfermería humanística” se eligió cuidadosamente para designar una empresa teórica que se propone reafirmar e iluminar esta responsabilidad como inherente y fundamental a toda la enfermería artístico-científica. La enfermería humanística es más que una relación unilateral sujeto-objeto, técnicamente competente y caritativa, guiadapor una enfermera en beneficio de otro.
Experiencia existencial
Singularidad-calidad de ser otro
La experiencia existencial permite el conocimiento humano de ser y de la calidad de ser otro.


Autenticidad-vivencia
En la enfermería humanística, la conciencia existencial requiere de la autenticidad con uno mismo.
La susceptibilidad a estas sensaciones y las respuestas a ellas proporcionaninformación de la cualidad del ser, la permanencia y el grado de presencia de ese ser en otros, entre menos de nosotros mismo tengamos que excluir, más abiertos estaremos a otros.
Este tipo de relación existencial, de presencia con otro, la enfermera ser confronta con el hombre como ser singular en su propia realidad predispuesta, peculiar o cambiante. Lo que el hombre comparte como especieuniversal y aquello peculiar no compartido, sus hábitos característicos, influyen e interactúan entre sí constantemente.
La enfermería humanística provoca en la enfermería la lucha por reconocer la complejidad de los hombres en relación con el mundo de la enfermería, a saber “cómo es exactamente el hombre” y su naturaleza, su condición humana, en su proceso de investigación, vivencia y devenir.
Sermas-una alternativa
En la teoría de la practica de la enfermería humanística este tipo de vivencia se considera auténtica, genuina o “dejar de ser lo que es”. Esta cualidad de autenticidad personal permite que las acciones responsables elegidas estén basadas en el conocimiento humano más que en la defensiva humana. El hombre es un lugar por conocer.
Valioso-no valioso
Para ofrecerle una presenciagenuina a otros, tiene que existir dentro de la persona la convicción de que dicha presencia es valiosa y produce un cambio en la situación. Si para la enfermera esto es valioso, lo ofrencerá en su situación de cuidado a otros.
Descripción fenomenológica
En la teoría de la practica de la enfermería humanística, la “cosa en sí” es la situación de la enfermería experimentada existencialmente. Tantola fenomenología como el existencialismo valoran la experiencia, las capacidades del hombre para la sorpresa y el conocimiento y exaltan el desarrollo de lo “nuevo”.
¿Qué le pide la teoría de la práctica de la enfermería humanística a la enfermería que describa?
La enfermeras viven al lado de los seres humanos eventos culminantes de la vida: creación, nacimiento, triunfo, inexistencia,pérdida, separación, muerte.
Es a través de la sensibilidad del ser, la conciencia auténtica y la reflexión sobre dichas experiencias que la enfermería humana llega a conocer.

¿Por qué la teoría de la práctica de la enfermería humanística pide que esa experiencia existencial de la enfermería sea descrita fenomenológicamente?
La considera como la capacidad para bregar con otro ser humano en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermería Humanística
  • Enfermería Humanistica
  • Enfermería Humanística
  • enfermeria humanistica
  • La Teoría de Enfermería Humanística de Paterson y Zderad
  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS