ENFERMERÍA Y GLOBALIZACIÓN

Páginas: 57 (14078 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
IENCIA Y ENFERMERÍA XVI (1): 9-15, 2010
 
ARTÍCULOS
 
ENFERMERÍA Y GLOBALIZACIÓN
NURSING IN THE ERA OF GLOBALIZATION
 
Dra. Tatiana Paravic Klijn 
Enfermera. Doctora en Enfermería. Docente Facultad de Medicina. Depto de Enfermería. Universidad de Concepción. Janequeo esq. Chacabuco. Barrio Universitario. Casilla 160-C, Concepción, Chile. Email: tparavic@udec.cl

RESUMEN
El siglo XX secaracterizó por una serie de cambios en diversos ámbitos de la vida humana y marcó el auge y desarrollo que tuvo Enfermería en el mundo. Es en este período donde surgieron corrientes de pensamiento que postularon la globalización, como un intento de respuesta social y económica al problema mundial de la pobreza. Es un fenómeno que va adquiriendo trascendencia en las diversas disciplinas. Elprogreso tecnológico y la mayor velocidad son parte de este proceso, y se hace cada vez más necesario un paradigma de acción, donde nuestra mayor preocupación sea el propio hombre. hoy día, la preparación de la enfermera en este siglo XXI presenta grandes desafíos de competencias cognitivas y de habilidades prácticas, y responsabilidad por el cuidado de salud del otro, pero lo más necesario eimportante es la mirada humanista y ética que guíen el comportamiento en esta aldea global.
Palabras clave: Globalización, enfermería, humanismo.

ABSTRACT
The XX century was characterized by a series of changes in diverse areas of human life and it marked the rise and development that nursing has reached in the world. During this period, certain lines of thought emerged that posited globalisation as asocial an economic response to the world problem of poverty. It is a phenomenon that has transcended different discipline. Technological progress, and the increased speed are part of this process and it is becoming more necessary an action oriented paradigm where our principal concern is the human being. Today, the nurse education for the XXI century presents great challenges related to cognitiveskills, practical abilities and responsibility for the care of others. however, the most important and urgent needs are humanistic and ethical aspects to guide behaviour in this global village.
Key words: Globalization, nursing, humanism.

 
INTRODUCCIÓN
El siglo XX, el de los grandes cambios, se caracterizó por la obtención de una mayor libertad civil, justicia y conciencia social eimportantes descubrimientos en diferentes campos, tales como el espacio, la genética, la energía nuclear, la clonación de seres entre otros. Las estructuras sociales, políticas y económicas de los países, así como los avances en la ciencia médica, los progresos tecnológicos en los hospitales y la creciente demanda de los cuidados de salud, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, provocaron numerososcambios en la formación y en las actividades de las enfermeras (1). Las guerras despertaron la conciencia de la dependencia que tenían los países involucrados en éstas, respecto de sus enfermeras, ya que muchas vidas dependían de ellas. Los cuidados de enfermería marcaron la diferencia en la recuperación de los soldados enfermos y heridos. Comienza la proliferación de los hospitales con la función detener que cubrir las demandas de la población enferma, es así que el cuidado se orienta hacia la enfermedad.
En los primeros 50 años de ese siglo, la prioridad estaba en erradicar las enfermedades transmisibles y controlar las infecciones por la utilización de métodos de asepsia y antisepsia. La concepción de salud estaba dada por la ausencia de la enfermedad y el cuidado estaba dado más bien porel curar centrado en algún órgano, y derivada de la práctica médica (2). Entre los años '50 y '60 aparece con mayor fuerza la enfermera sanitaria o comunitaria, cuyo énfasis era los cuidados domiciliarios y la educación sanitaria para desarrollar las potencialidades, proporcionar seguridad y alivio a las enfermedades de la población.
Se abrieron múltiples escuelas de enfermería en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y Enfermeria
  • La Globalizacion Y La Enfermería
  • Globalizacion en enfermeria
  • Globalizacion En Enfermeria
  • la globalizacion de enfermeria
  • Proceso de globalización y su impacto en enfermería
  • Retos De La Enfermería Ante La Globalización
  • Globalización y educación en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS