Enfermería y religión

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
EL CUIDADO DE MANO DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

“Las referencias a los cuidados, inexistentes en épocas anteriores o cuando menos escasas en todas las culturas precedentes, son continuas a partirdel inicio del Cristianismo. El auge del Cristianismo empujo, sin lugar a dudas, el desarrollo de los cuidados, que pasaron a considerarse un deber sagrado y adquirieron un enfoque humanitario quepreviamente no habían tenido” (1).
El cuidado del enfermo en la edad media estaba ligado totalmente a la religión; el Cristianismo había sido instaurado como religión oficial y sus bases afectaban nosolo a la iglesia, sino también a la economía y a la salud.
La mujer ha estado presente en toda la historia de las civilizaciones y se ha convertido en uno de los ejes principales del cuidado, suimagen ha sido modificada según las épocas, dado que en cada una de ellas se transforma la cultura, por tanto las creencias y las costumbres.
Por sus habilidades para curar y brindar bienestar al enfermola mujer fue calificada como bruja, se consideraba que esta quería ocupar el lugar de Dios por estar en medio de la vida y la muerte, ya que tenía el poder de “matar” o “devolver a la vida”; ademáslos conocimientos que tenía sobre el manejo de plantas medicinales y las creencias arraigadas que tenía la gente sobre como los espíritus malignos eran precursores de la enfermedad, hicieron que laiglesia y los creyentes aseguraran que estas mujeres cuidadoras, utilizaban la magia negra y el poder de satán para lograr sus objetivos.
Así comenzaron las persecuciones y la prohibición de susprácticas. Escritos como el citado a continuación pueden confirmar tales sucesos: “Las mujeres, principales poseedoras del patrimonio del conocimiento de los cuidados corporales y de utilización de lasplantas, se convierten en el blanco prioritario de los ataques y la represión de la iglesia, y más tarde también de los tribunales seculares por la gran amenaza que representa para el poder temporal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO INFLUYO LA RELIGION EN LA PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERIA.
  • religion y enfermeria
  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS