enfermería

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013





Facultad de Enfermería






INTRODUCCIÓN
La experiencia al Hogar Hermanitas de los Pobres está orientada principalmente a brindar apoyo y compañía a los residentes, mediante una jornada destinada al cambio de rutina donde se busca interactuar con ellos a través de juegos, música, adivinanzas, chistes, entre otros.
A través de esta intervención se busca poner en prácticatodas aquellas actividades cognitivas en desuso, para evitar su deterioro y por otro lado brindarles nuevas experiencias con el fin de olvidar por un momento la rutina que los aqueja.





















CRONOGRAMA
14.00hrs.
Llegada al hogar

14.00 – 14.30
Analizamos los datos de los residentes para poder hacer el presente informe.

14.30-17.30
Fuimos alcomedor de hombres semivalentes, en donde realizamos diferentes juegos para que ellos pudieran ejercitar su mente, y además pasaran un rato agradable junto a nosotros. Estuvieron presentes 7 residentes hombres, de los cuales 6 pertenecían a ese sector y sólo 1 pertenecía a la zona de hombres autovalentes.
Estuvieron todo el tiempo presente, dos residentes los cuáles no participaron enningún juego. Uno de ellos, Don Enrique por sus limitaciones era imposible que participara, pues tenía incapacidad de movimiento en sus articulaciones, se encontraba en silla de ruedas y sólo miraba. El otro residente tampoco quiso participar, pero por gusto, ya que no se encontraba con limitaciones, el nos miraba, traducía un poco lo que sus compañeros querían decirnos, pues tenía mayores capacidadesintelectuales y por que los conoce mucho más, pero todo esto lo hacía en un tono de burla y chiste. Cabe destacar que por cada participación en los juegos y por juego ganado les dábamos un regalo.

Partimos en dos grupos:
El primer grupo formado por 3 abuelitos, jugaban memorice y dominó con figuras. De este grupo logramos distinguir claramente cual era el adulto mayor quevenía de la zona autovalente, ya que demostró mayor dominación en los juegos, le resultaban medianamente fáciles los juegos, a los otros 2 les costaba mucho más, no entendían mucho lo que hacían, nosotras debíamos moverles las fichas y casi jugar por ellos. Ellos sólo se reían y de vez en cuando decían palabras. Aunque 1 de estos dos estaba más lúcido que el otro, pues demostraba que entendía lo queocurría, el otro sólo se reía no demostraba comprensión. El segundo grupo jugaban ludo. Este era don Ismael, que desde que llegamos, nos decía que él sabía y quería jugar “Brisca”, por lo tanto debimos ir a buscarles cartas, pero finalmente no se pudo jugar brisca, pues ninguna de nosotras sabía jugar y tampoco teníamos cartas españolas. Es por eso que después jugamos ludo con el y observamos queno le costaba mucho entender las reglas del juego y pudo jugar el juego completo, de hecho ganó.
Luego juntamos a todos los participantes, llegaron nuevos residentes, a los jugadores los organizamos en dos mesas, y jugamos lota.
Cada una de nosotras estuvo con un adulto mayor ayudándolo en el juego, en este momento, pudimos reconocer de mejor manera el nivel de conciencia de cada uno,ya que todos estaban muy entusiasmados jugando y con los premios que fuimos entregando por lograr terna, línea, cartón completo, más se entusiasmaban.
Finalmente realizamos el último juego, todos juntos también, llamado “Adivina el personaje” el cual consistía en que nosotros les mostrábamos imágenes con personajes de su época y que tenían la cara tapada. La mayoría de los personajesfueron adivinados por el señor Adolfo, ya que era el más autovalente. En este último juego fue cuando más nos reímos, tiramos chistes nosotros y don Adolfo sobre todo. Este debe fue el momento en que más hablaron, más compartimos y más se rieron.





17.30-18.00:
Nos reunimos nuevamente con la profesora para conversar sobre lo trabajado, puntos a favor y en contra, como nos sentimos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS