enfermería

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introduccion

Las arañas de verdadero interés médico en el mundo pertenecen a los géneros Phoneutria, Loxosceles, Latrodectus y Atrax, el primero de los cuales se distribuye desde Costa Rica hasta Bolivia. El género Atrax se encuentra en Australia, Nueva Guinea y las islas Salomón. Loxosceles spp y Latrodectus spp son arañas cosmopolitas. El accidente aracnídico en América es un problemade salud pública en países como Chile, Estados Unidos y Brasil, siendo las mordeduras por Loxosceles spp más frecuentes en los dos primeros países y por Phoneutria spp en Brasil. En Colombia no conocemos publicaciones sobre accidentes por Loxosceles spp pero sí por Latrodectus spp en la primera mitad del siglo XX, y relatos recientes (1990s) de accidentes por Phoneutria spp en Antioquia.
La mordedurade araña en humanos se produce en la mayoría de los casos en forma accidental frecuentemente pasa desapercibida el primer momento ya que él accidentando de inmediato lo relaciona con el piquete de algún insecto. En nuestro país se estima que existen más de 1700 especies diferentes de arañas entre las tres más agresivas se encuentra Latrodectus mactans mejor conocida como viuda negra, casampulga,araña capulina, araña del lino, del trigo, del reloj de la muerte. Más de 20000 son venenosas.
En Sudamérica las principales arañas venenosas son
Latrodectus mactans (araña del trigo, viuda negra)
Loxosceles laeta (araña de los rincones)
Morfología
Las arañas poseen un esqueleto externo compuesto principalmente por quitina y su cuerpo está dividido en dos regiones o tagmas.
El prosoma ocefalotórax en el que se encuentran de manera externa los quelíceros y los ganchos inoculadores e internamente la glándula venenosa; los ojos son entre 1 y 4 pares y según su posición y número pueden servir para clasificar las arañas por géneros. Los 2 pedípalpos que poseen seis segmentos cada uno, el último de los cuales es el órgano copulador del macho y externamente 4 pares de patas con 7segmentos articulados cada una.
Los ganchos inoculadores en las arañas en el infraorden Araneomorphae son cruzados como un par de tenazas y la glándula venenosa se encuentra una parte en el cefalotórax y otra parte en el quelícero, mientras que en el infraorden Mygalomorphae los ganchos inoculadores están ubicados de forma vertical oblicua y la glándula venenosa se encuentra totalmenteen el quelícero.La glándula venenosa es una estructura compuesta por una parte muscular, una capa secretora y un conducto secretor que desemboca al gancho inoculador. Soumalainen3 estudió la estructura de la glándula venenosa de 16 diferentes familias de arañas concluyendo que no hay grandes diferencias entre estas.
La segunda región es el opistosoma o abdomen, la cual generalmente no es segmentada y en ellase encuentran los estigmas pulmonares, la hendidura genital, los órganos reproductores, las hilanderas (normalmente seis) y posteriores a éstas, el ano. Todas las arañas deben considerarse como venenosas a excepción de unos pocos géneros. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera cuatro géneros de arañas de verdadero interés médico por las manifestaciones clínicas y laletalidad de sus venenos; tres de ellos pertenecen al infraorden Araneomorphae, así: Latrodectus, familia Theridiidae; Loxosceles, familia Loxoscelidae; Phoneutria, familia Ctenidae. El cuarto género pertenece al infraorden Mygalomorphae (Atrax, familia Hexathelidae).
 

 
Morfología externa de una araña. Adaptado de Lucas S. Aranhas de Interés Médico. Offset Instituto Butantan, Sao Paulo, 1992.Fórmula ocular para la identificación del género. A: Fórmula ocular de Phoneutria spp B: Fórmula ocular de Latrodectus spp. C: Fórmula ocular de Loxosceles spp. Adaptado de Lucas S. Aranhas de Interes Medico. Offset Instituto Butantan, Sao Paulo, 1992.
 
 
 
Latrodectus mactans

Hasta  hace  unos años,  se  creía que  la única  especie del  género  Latrodectus de importancia médica era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS