enfermería

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013




LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Psicología
2013

Coordinadora: Lic. Analía E. Bertolotto

Docentes: Lic. Juan C. Martínez Methol
Lic. Matías de Ambrosio
Lic. Celia Grunwerg
Lic. Graciela MedinaLic. Paola Sabbag
Lic. Mirta Rivera



Ficha de cátedra Nº 1

LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y SUS PRINCIPALES ÁREAS DE APLICACIÓN Y DE INVESTIGACIÓN



1. INTRODUCCIÓN

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarseal medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en algunas ocasiones incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicologíase ha dividido en diferentes áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras: la psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología,también descriptas en términos de áreas de aplicación de la psicología, pueden dividirse a grandes rasgos en cuatro grupos:
1) Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre los individuos y el modo en que éstos actúan en grupo.
2) Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores.
3) Los psicólogos de la educaciónestudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.
4) La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida cotidiana o sufren algún trastorno mental. 

2. HISTORIA
 
Si bien la psicología -en términos generales- procede de muy distintas fuentes, sus orígenes en tanto ciencia hay que buscarlos sin duda en la filosofíade la antigua Grecia1. 

2.1. Antecedentes filosóficos  
Platón y Aristóteles2, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades y con una determinada personalidad o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que lerodea? ¿Existen ciertos pensamientos que revisten el carácter de ser innatos o son todos adquiridos?

Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se constituyó sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes3 y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke4. Descartes afirmaba que el cuerpohumano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Sostenía que la mente albergaba ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasaba a través delos sentidos y que las ideas correctas podrían y debían ser verificadas con la información sensorial de la que procedían.

La corriente más influyente dentro de la psicología se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, varios siglos después, la idea cartesiana de que parte de la organización mental es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS