Enfermería

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Definiciones:

Gerontología: Se define como la ciencia interdisciplinaria q estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, biológicos y sociales pues estos aspectos influyen de manera directa en la forma como el ser humano asume su proceso de envejecimiento.


Geriatría: Rama de la medicina interna que estudia las enfermedades de la vejez,debe atender al adulto mayor tanto en situación de salud como de enfermedad.
Debe prestar atención a los aspectos sociales y psicológicos de estos pacientes, así como en la prevención de las enfermedades

Medicina interna (mi): la medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo ingresado en un hospital.
La medicina interna es la rama de lamedicina que se encarga de estudiar las enfermedades de los órganos internos, de la cual se derivan sub especialidades como la cardiología, neumología, gastroenterología, neurología, infecto logia, endocrinología ,hematología las especialidades médicas surgen basadas en diferentes criterios: sistemas, edades, género, enfermedades o tecnologías.

Diferencia entre medicina interna y geriatría.Medicina interna: La medicina interna es la especialidad clínica dedicada a la atención integral del adulto, desde la adolescencia hasta la senectud, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de sus patologías y en la prevención primaria y secundaria de estas, tanto en ambiente hospitalario como ambulatorio. Así, el internista se define como el médico capacitado para prevenir,diagnosticar y aplicar el tratamiento no quirúrgico de las patologías del adulto. Puede desempeñarse desde la atención ambulatoria hasta un intensivo; atendiendo a enfermos con una o más patologías crónicas o agudas. Tiene las condiciones necesarias para formarse en una subespecialidad derivada de MI.

Geriatría: Por su parte la geriatría es la especialidad dedicada a la atención integral del adultomayor (AM, persona mayor de 60 años) en sus aspectos físicos, mentales y sociales. Se dedica al tratamiento de patologías con las particularidades propias del AM, especialmente los síndromes geriátricos, prevención de la discapacidad, mantenimiento del estado funcional e independencia y reinserción del AM en su entorno. Es una parte de la Gerontología, definida como el estudio del envejecimiento ycorresponde a su rama médica


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-167-SSA1-1997, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES Y ADULTOS MAYORES.
Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social amenores y adultos mayores.
Campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a todas las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local y las personas físicas ó morales de los sectores social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud.
Generalidades
La prestación de servicios de asistencia social para la atención integral de menores y adultosmayores se llevará a cabo en:
Casa Hogar para Menores.
Albergue Temporal para Menores.
Guardería Infantil.
Internado.
Centro de Atención Especializada.
Casa Hogar para Adultos Mayores.
Albergue Temporal para Adultos Mayores.
La prestación de los servicios de asistencia social comprende:
Alojamiento temporal o permanente.
Alimentación.
Vestido, excepto guardería.
Fomento ycuidado de la salud.
Atención médica y psicológica.
Trabajo social.
Apoyo jurídico, excepto guarderías.
Recursos Humanos
En casa hogar para menores, albergues temporales para menores, internados, casa hogar para adultos mayores y albergues temporales para adultos mayores se debe incluir preferentemente el siguiente personal: médico, psicólogo, enfermera, trabajador social, intendente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS