Enfermería

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
El término paradigma significa ejemplo o modelo, es decir en el ámbito de la enfermería significa un ejemplo o un modelo teórico sobre cómo debe actuar un enfermero o enfermera.
Es un esquema formal de organización que puede ser utilizado como marco teórico o como un conjunto de teorías.
Un metaparadigma, es los conceptos que aplica el paradigma.
En el caso de laenfermería los conceptos metaparadigmáticos son la salud, el entorno, la persona, y la concepción de la enfermería. Estos conceptos los podemos encontrar en las distintas teorías de enfermeras tan destacadas como Virginia Hendersson o Callista Roy entre otras. Esta manera de ver la enfermería ayuda a mejorar la comprensión del desarrollo del conocimiento y al mismo tiempo permite en avance en laciencia de la enfermería.
En el ámbito enfermero se presentan tres paradigmas: categorización, integración y transformación.
PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN: Los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislados o clases indivisibles.
PARADIGMA DE LA INTEGRACIÓN: El paradigma de la integración prolonga el paradigma de la Categorización reconociendolos elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integrando el concepto específico en el que se sitúa un fenómeno.
PARADIGMA DE LA TRANSFORMACIÓN: Un fenómeno es único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. Algunos presentan similitudes pero cada fenómeno puede ser definido por una estructura única es una unidad global en interacción recíproca.

PARADIGMA DE LACATEGORIZACIÓN

DEFINICIÓN.

Corriente que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y en la que la visión lineal y la búsqueda de un factor casual eran la base de todos sus elementos, manifestaciones que poseen características bien definidas y medibles mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica.
Según el paradigma de la categorización, losfenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislados o clases indivisibles.
Un cambio en un fenómeno es consecuencia de condiciones anteriores, así los elementos y las manifestaciones conservan entre sí las relaciones lineales y causales.
Bajo el campo de este paradigma el desarrollo de los conocimientos se orienta hacia el descubrimiento de leyesuniversales.
Aplicado al campo de la salud, este paradigma orienta el pensamiento enfermero hacia una búsqueda de un factor casual responsable de la enfermedad. Las manifestaciones de la enfermedad, es decir, los signos y síntomas, poseen características bien definidas y medibles.

¿CUÁNDO SE INICIA?
La enfermería surgió como un quehacer doméstico, pero día a día se ha perfeccionado en sucuidado directo, y a las personas que laboraban cuidando enfermos se han profesionalizado, cabe recalcar los aportes de enfermeras como Florence Nightingale en los años 1859 que lucharon porque esta profesión se convirtiera en una disciplina sobre la base de la rutina seguida por estas trabajadoras, hoy en día se busca por medio del paradigma de la Categorización un lugar entre la ciencia, por lo tantose debe dejar de lado la rutina de ese quehacer cotidiano, formularse interrogantes cuyas respuestas conlleve a la disciplina y poder afrontar los nuevos retos mundiales, reproduciéndose la profesión como tal.
Se puede mencionar dos aspectos al hablar de conocimiento en enfermería, uno, la experiencia y el otro, la formulación de ideas.
Meleis Afaf (1987) refiere que el conocimiento sedesarrolla de acuerdo a cinco enfoques:
1) El silencio, el cual se da por la incapacidad de conceptualizar las prácticas;
2) El subjetivo, la enfermera utiliza su propio entendimiento y comprensión;
3) El adquirido, se sigue conceptualizaciones de otras disciplinas,
4) El de procedimiento, utiliza la objetividad como medida en la corroboración de la verdad,
5) El procesado, dándose el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS