Enfermería

Páginas: 30 (7281 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Universidad Autónoma del Estado de México

| |

Facultad de Enfermería y Obstetricia

Maestría en Enfermería Perinatal

Atención Primaria a la Salud
Compendio
Mtra. en E.S.P Cleotilde Pascasio Velasco

Lic. en Enf. Ana Laura Hernández Mendoza
1º de junio de 2012
Introducción
La perinatología comprende el estudio tanto de la mujer como del feto durante el embarazo y el periodocomprende de las 28 semanas de gestación a los primeros 7 días después del nacimiento. Busca identificar a la mujer de alto riesgo y con ello prevenir posibles complicaciones para el binomio madre hijo al nacimiento.
Para detectar defectos y posibles complicaciones durante el embarazo el área de la salud se ha servido de los avances científicos y tecnológicos que permiten una mayor precisión en eldiagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Para lograr el objetivo se han diseñado y se invierte gran cantidad de recursos económicos en centros de alta especialidad y de tercer nivel.
En nuestro país existe el Instituto Nacional de Perinatología cuya misión es la resolución de problemas nacionales de salud reproductiva y perinatal de alta complejidad a través de la investigacióncientífica básica, clínica, epidemiológica y médico social de alto nivel que permita el desarrollo de modelos de atención e innovación tecnológica para la salud. Además de la formación de recursos en salud con capacidad para afrontar las necesidades de la población.En nuestro estado, de reciente creación se encuentra el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini que atiende a una amplia población y buscadar atención a la mujer embarazada de alto riesgo y al neonato con complicaciones al nacimiento.Dichas instituciones buscan mejorar la atención a la mujer embarazada de alto riesgo y disminuir las altas tasas de mortalidad materna y perinatal. Además realizan investigaciones que puedan aplicarse al área de la salud con el objetivo de prevenir.
De acuerdo a las cifras reportadas por la OMS y OPSla mortalidad materna disminuyó considerablemente en la región de américa latina y el caribe (que incluye a nuestro país) entre 1990 y 2010 en un 29%, en tanto que la OMS calcula que fuede 41%. La mortalidad materna sigue teniendo las mismas causas que hace 20 años no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Por ello, la OMS y OPS se han dado a la tarea de revisar los programas y las estrategiaspara disminuir estas tasas, pues de acuerdo a los objetivos de desarrollo del milenio y a tres años de su término, no se han cumplido los objetivos.
México cuenta con una tasa de natalidad de 18.9, una tasa de fecundidad de 2.3 para el años 2011 de acuerdo a datos de la OMS, la mortalidad materna con una tasa de 85 por cada 100000 nacidos vivos en 2008, y perinatal es de, para el gobiernofederal la atención del embarazo, el parto y el puerperio se han convertido en un programa prioritario, precisamente por las repercusiones que tiene en el ámbito social, económico y político.
Frente a países en vías de desarrollo en donde no se cuenta con los recursos suficientes y la alta tecnología y superespecialización está al alcance de un menor porcentaje de la población, la atención primaria ala salud con su enfoque preventivo juega un papel crucial en esta lucha contra la morbimortalidad materna y perinatal.
Durante este curso se analizaron los ejes rectores del programa prioritario de la mujer embarazada, durante el parto y el puerperio a nivel nacional como el arranque parejo en la vida, y la base de éste, salud para todos en el años 2000, los objetivos de desarrollo del milenioy la salud materna infantil y reproductiva como estrategias para mejorar la atención durante este periodo y disminuir dichas tasas.La finalidad es que como maestras en enfermería perinatal se tenga en mente como prioridad la atención primaria a la salud y la prevención como estrategias contundentes para la disminución de la mortalidad materno-perinatal pues la confrontación de la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS