Enfermo imaginario

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
EL ENFERMO IMAGINARIO
Argan, un burgués, cree estar siempre enfermo. Su esposa Béline le prodiga tiernos cuidados, pero en realidad no hace más que esperar su muerte para poder recibir la casa de suesposo y dejar a sus hijas en un convento.
Argan, en su delirio, ordena constantemente que se le practiquen sangrías y purgas, y toma todo tipo de remedios, dispensados por unos médicos pedantes máspreocupados por complacer a su paciente que por su salud; y que no quieren más que violarlo. Para que su amo coma bien, Toinette, su criada, se disfraza de médico y le da consejos más razonables.Angélique, su hija, quiere a Cléante, lo cual disgusta a Argan, ya que Cléante es pobre. Él preferiría ver a su hija casada con Thomas Diafoirus, el hijo de un médico. Para sacarles del apuro, Toinettepide a Argan que se haga el muerto; después manda llamar a su mujer, quien manifiesta una inmensa alegría de verse liberada de su marido, ya que lo cree muerto. Toinette llama entonces a Angélique, yésta demuestra una aflicción auténtica y sincera por la muerte de su padre. Argan termina entonces con su farsa y acepta la unión de su hija con Cléante, a condición de que éste se convierta en médico.Su hermano, Béralde, le aconseja convertirse él mismo en médico, lo cual acepta. La obra se termina con una ceremonia bufa de entronización de Argan en la medicina.
PERSONAJES
 Argan, el enfermoimaginario
 Antonia, criada de Argan
 Belinda, segunda esposa de Argan.
 Béraldo, hermano de Argan
 Angélique, hija de Argan
 Luisa, hija de Argan.
 Cléante, novio de Angélica.
 SeñorPurgon, médico de Argan.
 Señor Diafoirus, médico.
 Tomas Diafoirus, hijo de Señor Diafoirus y prometido de Angélica.
 Señor Buenafé, notario
 Señor Fleurant, boticario.
 Polichinelle, novio deToñeta.

ESCENOGRAFÍA
El decorado era fijo, no se movía. En su centro había una columna con un cuadro de un personaje famoso, delante de la columna había una silla donde el enfermo se sentaba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfermo imaginario
  • El enfermo imaginario
  • El Enfermo Imaginario
  • el enfermo imaginario
  • el enfermo imaginario
  • El enfermo imaginario
  • El enfermo imaginario
  • El Enfermo Imaginario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS