Enfermo terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Publicado en la Revista Bioética y Ciencias de la Salud, Vol5 Nº2. Sección: opinión

EL ENFERMO TERMINAL Y LA MUERTE
Alicia Zamora Calvo. Diplomada en Enfermería, especialista en Bioética. Valladolid

La muerte forma parte de la vida de cada uno y constituye un momento personal y único. Vivir y morir forman parte de lo mismo; morir es uno de los parámetros del vivir. Se considera a lamuerte como una situación límite íntimamente relacionada con la personal trayectoria biográfica y las actitudes ante la vida que se hayan tenido. Estas actitudes marcarán sus vivencias y orientarán el comportamiento que se manifiesta en la denominada fase terminal, cuando la hay, que no siempre así acontece. La atención al enfermo en esta fase terminal constituye una de las funciones más importantes eineludibles del personal sanitario, que inician un nuevo tipo de asistencia, cuya meta ya no es liberar al paciente de su enfermedad, sino ayudarle a morir en paz o, más bien, a vivir dignamente hasta que le llegue la muerte. Las características de esta asistencia, así como los dilemas éticos que se plantean en esta situación terminal, se muestran desarrollados a lo largo de esta comunicación,que pretende arrojar una luz en la previsión de estas dos situaciones personales y únicas propias de cada existencia: la fase terminal de la vida y el afrontamiento de la propia muerte.

1.- EL HOMBRE Y LA MUERTE A LO LARGO DE LA HISTORIA: Las actitudes ante la muerte han ido cambiando en nuestra cultura occidental a través de los siglos. Dada la extensión del tema, la perspectiva se centra en laEdad Media y en el s. XIX, dos de las épocas en las que se dieron las transformaciones más importantes en las actitudes ante la misma y, además, fueron las que posteriormente configuraron nuestra manera actual de enfrentarnos al hecho de morir. 1.1.- La muerte en la Edad Media: La muerte colectiva: Desde el s. V hasta el XIII: Era percibida como algo cercano y familiar. Se admiten las leyes de lanaturaleza y la muerte era considerada una de éstas, siendo aceptada con humildad, por lo que se muere sabiendo que se va a morir. Lugar: entorno cercano, en el hogar. Forma en la que se produce: rodeado de familia, vecinos, amigos (acontecimiento público, último acto social). Había unos rituales y formas concretas de acompañar a los muertos (exequias).

-

1.2.- La muerte en el s. XIX: Lamuerte ajena:

2 Aquí ya hay una gran diferencia con el período anterior: puesto que se oculta al enfermo la gravedad de su estado para protegerle. Lugar: entorno cercano, en el hogar. Los acompañantes, turbados por la emoción, lloran y gesticulan en una gran demostración de dolor.

1.3.- Muerte y cultura en la sociedad actual: Somos conscientes que en la actualidad la muerte queda excluída dela vida diaria. No hay lugar para la misma. La ocultamos como si se tratase de algo sucio y vergonzoso. Lugar: hospitales. Forma: Acto privado, reservado a familiares de primer grado. Cambio radical de costumbres y ritos funerarios y del duelo (aparición de empresas especializadas).

-

2.- DEFINICIÓN DE ENFERMO TERMINAL: Según el criterio de diversos autores: Para la Dra. Cicely Saunders,constituye aquél que se enfrenta a una muerte inexorable en breve plazo. Por otra parte, Calman (1980), establece que la fase terminal en los pacientes cancerosos se da cuando se les ha diagnosticado con exactitud, la muerte no parece demasiado lejana y el esfuerzo médico ha pasado de ser curativo a paliativo. Para Gil y cols. (1988), la fase terminal, mejor enunciada como síndrome terminal deenfermedad, se define como el estado clínico que provoca expectativa de muerte en breve plazo, presentándose comúnmente como el proceso evolutivo final de las enfermedades crónicas progresivas cuando se han agotado los remedios disponibles. Las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. enfermedades más frecuentes que conducen al síndrome terminal son las Cáncer. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso...
tracking img