Enfermos Mentales Y Su Responsabilidad Penal

Páginas: 50 (12373 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
El enfermo mental y su responsabilidad penal establecida en el código penal venezolano (página 2)
Enviado por cruz navas
Anuncios Google:
"Master Recursos Humanos"
Doble Titulación Europea Becas hasta el 75%. Ultimas Plazas! | www.eude.es
Premio en Bioética
Registrar una Nominación para el Premio Manuel Velasco Suarez Hoy | www.pahef.org/mvs_esp
Comunic. Institucional
Programa en laUniversidad Austral ¡Informes e inscripción aquí! | www.austral.edu.ar

Partes: 1, 2, 3

En Venezuela la principal enfermedad mental del venezolano es la ansiedad. De acuerdo con los cálculos de Ministerio de Salud, 216.957 personas, es decir, 0,77% de la población, sufren de algún trastorno mental. Las cifras son elocuentes. Cifras del Ministerio de Salud señalan que para 2008, 216.957individuos sufrían de algún tipo de trastorno en Venezuela y esto trae como consecuencia que estas personas cometan delitos. Tomando como punto de partida que el Gobierno afirma que la población general del país en ese momento era de 27.934.783 personas, entonces los afectados representarían 0,77%. El Distrito Capital es la entidad con mayor cantidad de casos, seguida de Miranda y en tercer lugar, Zulia.Luego están Carabobo, Monagas, Aragua, Táchira, Guárico, Lara y Mérida. Delta Amacuro se encuentra en el último peldaño. La organización no gubernamental Provea requirió al organismo estatal, en el ejercicio del derecho de acceso a la información, que le proporcionara las estadísticas de trastornos mentales que ellos manejan.
De acuerdo con el Manual de Enfermedades y Trastornos Mentales de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), son definidas de la siguiente manera:
La enfermedad mental "es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condicionesde la vida". Además, el término "enfermedad mental" puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término está en desuso y se usa más trastorno mental, trastorno o psicopatología.
En cambio los trastornos mentales "son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente loslímites del concepto, careciendo de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Más aún, afirman, existen pruebas de que los síntomas y el curso de un gran númerode trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No olvidemos que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, el cual necesita más información que la requerida para el diagnóstico".
De allí, que la presente investigación tiene como objetivo analizar la responsabilidad penal del enfermo mental contemplado en el Código Penal Venezolano, siendoque la imputabilidad y la culpabilidad son causas eximentes de la responsabilidad penal en las personas que cometen delitos, las enfermedades o trastornos mentales revisten diversas formas (Psíquicos, psicológicos, sensoriales, económicos, entre otros) y representando en ello un grave problema de salud.
El estudio se encuentra justificado puesto que, la enfermedad mental y los trastornosmentales, a pesar de no permanecer relativamente oculta o ignorada, es un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos, pues afecta la dignidad y valía de la persona humana. Por tal hecho, la erradicación de la enfermedad mental es una tarea que compromete al Estado, las instituciones y a la ciudadanía en general para mediante variadas formas, se divulgue información que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermos Mentales
  • LA RESPONSABILIDAD EN LA ENFERMER A
  • TRASTORNOS MENTALES Y RESPONSABILIDAD PENAL
  • Enfermos Mentales
  • Enfermer A En Salud Mental
  • Derechos Humanos De Los Enfermos Mentales
  • lectura el enfermo mental UNIR
  • Causas De Defunción En Enfermos Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS