Enfermos terminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Méndez Pizzuto Carla Fernanda
Universidad de Valle de México
Intervención psicológica en pacientes terminales

Ensayo de la lectura titulada: “Psicología del enfermo terminal”

La tanatologíaestudia los comportamientos, nociones, sentimientos y actitudes relacionadas con la muerte. A principios de los años sesenta empiezan a aparecer libros y artículos en las revistas científicas sobretanatología, ya que la población empieza a interesarse por conceptos tales como el derecho a morir, la eutanasia o el trasplante de órganos.
La muerte desde el punto de vista biomédico suele declararsepor el cese de la actividad espontanea respiratoria, cardiovascular y cerebral. Cuando la tecnología permitió prolongar los latidos del corazón y mantener la respiración apareció el concepto de“muerte cerebral”.
Los criterios de Harvard para definir la muerte establecidos por el Colegio de Médicos de esa ciudad en 1986 son:
1. Ausencia de respuesta ante estímulos dolorosos
2. Ausencia demovimiento y respiración espontanea
3. Ausencia completa de reflejos, tanto musculares profundos como corticales.
4. Encefalograma plano
En muchos estudios se ha demostrado que la edad es un factorimportante que determina actitudes sobre la enfermedad, el proceso de morir y la muerte. Los niños menores de 6 años piensan que volverán en unos días como había pasado hasta ahora. Lo niños un poco másmayores se preocupan de la muerte como algo alejado de sí mismos, algo reversible. En la adolescencia la tendencia es una dificultad en entender la mortalidad y se revelan ante ello además de que unestudio mostro que se encuentran preocupados por su imagen corporal, niegan la existencia de la enfermedad no siguiendo indicaciones. Para hombre y mujeres adultos una de sus máximas preocupaciones sonlos hijos ya que en ocasiones sienten culpa por “abandonarlos”. La gente mayor de 70 años se preocupa más por la posibilidad de la muerte en sí, ya que la enfermedad viene acompañada del desgaste...
tracking img