Enfermos terminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Psicosociales Y Cuidados Especiales De Pacientes Con Enfermedades Terminales.

[pic]

Definición de enfermo terminal:
Para comenzar a tratar al paciente terminal lo primero que hay que tener en cuenta es lo que se entiende por paciente terminal, según la OMS, paciente terminal es aquel que padece una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, falta de respuesta al tratamientoespecifico, con síntomas múltiples, multifactoriales, intensos y cambiantes, gran impacto emocional en el enfermo, la familia o el entorno afectivo y equipo, con un pronóstico de vida limitado (inferior a seis meses). La enfermedad terminal es aquella que se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta al tratamiento específico, con síntomas multifactoriales, ypronóstico de vida no mayor a seis meses.
Los enfermos terminales requieren cuidados continuos según la sintomatología que presente, no serán cuidados “intensivos” sino cuidados muy intensos, aplicados en un entorno multidisciplinario, bajo la filosofía de los cuidados paliativos, que se basa en una concepción global, activa e integral de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectosfísicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, no solo controlando el dolor y otros síntomas molestos sino también el sufrimiento , con el fin de conseguir que estos enfermos vivan con plenitud sus últimos meses o días y tengan una buena muerte.
El enfermo terminal presenta una sintomatología física avanzada, alteraciones psicológicas y sociales,precisan apoyo espiritual. Sus familias precisan apoyo social, psicológico y espiritual en numerosas ocasiones.
Los profesionales de enfermería tienen que estar preparados para asistir, entender, acompañar y ayudar a cualquier ser humano en los difíciles momentos en los que se convierte en un paciente terminal y todo el proceso que sigue hasta la muerte.
El sufrimiento que este proceso conlleva,no es un síntoma ni un diagnostico, sino una experiencia humana muy compleja, que siempre necesita de los profesionales de enfermería, no sólo para el control de los síntomas (administrando tratamiento médico), sino también para poder verbalizar las múltiples preocupaciones o miedos que tiene (al hablarlas y sacarlas fuera, inician ya su mejoría). Uno de los mayores problemas de los pacientes esque los que les rodean, no les escuchan ni comparten con ellos sus preocupaciones.
Es imprescindible el abordar las necesidades del paciente desde un punto de vista no solo integral sino considerando al paciente único, es decir individualizando el tratamiento para obtener el mayor bienestar y confort, todo esto requiere humanización, empatia, y dedicación.
En este entorno es el profesional deenfermería el que más tiempo permanece cuidando al paciente y a la familia y por lo tanto el que más conoce y puede aportar datos para su mejor control sintomatológico y atención psicológica.

Intervención de enfermería con el paciente terminal:
1.- Conseguir el mayor nivel de bienestar y confort.
2.- Participación del paciente en su cuidado
3.- Afrontamiento eficaz de su situación.Intervención de enfermería con los familiares:
1.- Expresión de los sentimientos que le embargan.
2.- Afrontamiento eficaz de la pérdida.
3.- Participación en el cuidado del paciente

Comunicación

El paciente tiene derecho a conocer su diagnóstico y pronóstico, aunque no sean favorables. El respeto a sus derechos dicta que sea clara, completa y asumible. Debe saber qué le pasa, de manera queconociendo la situación esté en condiciones de tomar con libertad decisiones que no podría tomar sin conocimiento de causa. Debe saber todo aquello que razonablemente pueda asumir, aunque no sea agradable, procurando evitar actuaciones que empeoren su trato con la gente que le rodea. Ha de percibir una proporcionalidad entre lo que conoce sobre su enfermedad y el tratamiento propuesto; si no es así se...
tracking img