Enfermria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización de enfermería
Fármaco o principio activo
Es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad, para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.
Droga
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológicoque directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.
Medicamento
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado depropiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Placebo
Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos no saben que están recibiendo unmedicamento falso y que creen que es uno verdadero. Esto se denomina efecto placebo y es debido a causas psicológicas.

Toxicología
La toxicología estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vezidentificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos.
Descripción de la farmacocinética de los medicamentos

Transporte del fármaco al lugar de acción

Difusión pasiva.
La utilizan los fármacos liposolubles. Se disuelven en la membrana celular, dependiendo de su liposolubilidad atraviesa la doble capa lipídica. Características:
* Fármaco liposoluble ( si no, no puedepasar)
* A favor de gradiente de concentración (de donde hay más, a donde hay menos)
* No consume energía
La liposolubilidad depende del coeficiente de partición lípido-agua, del estado de ionización.
Transporte activo.
El paso de la sustancia implica un gasto energético en forma de moléculas de ATP. Permite la absorción contra gradiente y depende también de las moléculasfacilitadoras, que en esta ocasión no migran en función de un gradiente, sino gracias al gasto energético.
Filtración.
En este mecanismo los fármacos atraviesan las barreras celulares por unas soluciones de continuidad q hay en las células (canales acuosos), donde está el líquido intersticial. Por ahí pasa el fármaco por un proceso de filtración. Debe ser de bajo peso molecular para poder pasar esa barreracelular. Normalmente lo emplean sustancias q tengan carga eléctrica.
Absorción del fármaco

Características
Hay que tener presente la existencia de una serie de factores que modifican la absorción:
* Solubilidad: la absorción del fármaco es más rápida cuando está en solución acuosa con respecto a si está en solución oleosa, y, a su vez, ambas son más rápidas que la que presentaría en formasólida.
* Cinética de disolución de la forma farmacéutica del medicamento. De la misma depende la velocidad y la magnitud de la absorción del principio activo.
* Concentración del fármaco: a mayor concentración, mayor absorción.
* Circulación en el sitio de absorción: a mayor circulación, mayor absorción.
* Superficie de absorción: a mayor superficie, mayor absorción.
Vías deabsorción
1. Oral: Acción localizada (sólo hace efecto en el tubo digestivo), acción sistémica (queremos q el fármaco se absorba para q ejerza su función en otro órgano).
A esta vía también se le llama VÍA ENTERAL, por q por anatomía el fármaco, una vez q se absorbe, pasa por el hígado y posteriormente al órgano diana.
Vía sublingual: El medicamento se absorbe bien por los vasos de la lengua...
tracking img