Enfernedades cardio vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo se desarrollará a solicitud de la cátedra Atención de Enfermería del Adulto de la carrera de Enfermería del Instituto de Docencia, investigación y Capacitación Laboral del Chubut. La temática que abordaremos, en el mismo, serán las enfermedades cardiovasculares, sus procesos fisiopatológicos, diagnóstico, signos y síntomas, factores de riesgos, tratamientos,evolución, pronóstico y estrategias de prevención en la atención primaria de la Salud.
Se ha considerado de importancia realizar este trabajo práctico con un enfoque en la Prevención de este tipo de enfermedades. Para ello hemos elegido valorar un caso presentado en un Centro de Atención Primaria de la Salud del Hospital Zonal de Trelew – Chubut. Así mismo mencionaremos un programa local dePromoción y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares que se desarrolla en los CAPS.
En relación a la magnitud que adquieren estas enfermedades en los aspectos socioeconómicos y de la salud, presentaremos a continuación informes de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y el ciclo económico del proceso Salud Enfermedad.
Informe de la Organización Mundial de laSalud (OMS) sobre la Magnitud de las Enfermedades Cardiovasculares.
Según la Organización Mundial de la Salud, 7.6 millones de personas mueren anualmente por ataques cardíacos y más de 5 millones por episodios cerebro vasculares. Estas cifras podrían disminuir significativamente gracias a la intervención temprana de la enfermedad y al diagnóstico acertado basado en estudios clínicos devanguardia. Las enfermedades del corazón y los accidentes cerebro vasculares matan a más de 17 millones de personas cada año, aproximadamente un tercio de las muertes de todo el mundo. Se prevé que en 2020 sean la primera causa de defunción y discapacidad, que el número de víctimas aumente a 20 millones.
“La vieja idea de que las enfermedades cardiovasculares sólo afectan a hombres de mediana edad,estresados y con exceso de peso de los países desarrollados ya no es válida”, señaló el médico Robert Beaglehole, director del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS.
“En la actualidad, hombres, mujeres y niños están en situación de riesgo, y el 80% de la carga se encuentra en los países de ingresos medianos y bajos. Las cardiopatías y los accidentes cerebro vascularesno sólo arrebatan vidas, sino que también se traducen en una enorme carga económica.
Se describen también los distintos elementos de esta epidemia mundial, entre los que se cuentan factores de riesgo, similitudes y diferencias entre países, carga económica, prevención, políticas y legislación, tratamiento y predicciones. También se publica por primera vez un cuadro de datos mundiales y sefacilitan estadísticas de cada país, que incluyen el número de años de vida sana perdidos a causa de cardiopatías y accidentes cerebro vasculares, la persistencia del tabaquismo y la situación de las políticas y legislaciones.
La OMS ha contado con la colaboración de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y deorganizaciones no gubernamentales como la Federación Mundial del Corazón, entre otras. La
OMS estima que más del 70 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular y alrededor del 50 por ciento del total de muertes por enfermedades crónicas se pueden atribuir a un puñado de factores de riesgo. Cuatro de los más importantes son una dieta poco saludable, la falta de actividad física, elconsumo de tabaco y la hipertensión arterial. Estos factores están empeorando en todo el mundo en la medida en que las personas consumen cada vez más alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, mientras el empleo y las condiciones de vida las empujan al sedentarismo. La cantidad de personas obesas o con sobrepeso aumentará de los mil millones actuales a 1.500 millones en 2015 si la tendencia se...
tracking img